Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,564,185

Se rescatarán saberes con Escuelas Campesinas

Hits:752

Se rescatarán saberes con Escuelas Campesinas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2020, p. 12
Con la finalidad de rescatar los conocimientos empíricos de los productores e incentivar la producción con prácticas que no dañen el ambiente, se pusieron en marcha las Escuelas Campesinas (EC), las cuales recogen los saberes de las comunidades.

Esta es una iniciativa del Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Puebla, y en principio opera en esa entidad y en una zona de Morelos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que con ello se revalora a los agricultores campesinos e indígenas y el reconocimiento de sus prácticas.

Estos centros de estudios constituyen procesos de formación de sujetos agentes (capacitadores), que parten de revalorar a agricultores campesinos e indígenas de pequeña escala como personas profundamente sabias, sujetos cognoscentes e inmersos en procesos de enseñanza-aprendizaje en la cotidianidad de sus estrategias de reproducción social y material.

Se rescatarán saberes con Escuelas CampesinasEn el proceso de gestión de las EC se siguen cinco áreas de acción estratégica en el esquema de enseñanza-aprendizaje: organización y valores humanos; agroecología, tecnología y sustentabilidad; mercado; ambiente y cambio climático, políticas públicas y seguridad, señaló a La Jornada, el doctor Rufino Díaz Cervantes, profesor investigador del Colpos Puebla.

Buscar