Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,591,424

En la recta final, la iniciativa sobre derechos de indígenas

Hits:902

En la recta final, la iniciativa sobre derechos de indígenas
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2020, p. 15
Pese a la pandemia ya está en la recta final la conclusión de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, consideró Marcos Matías Alonso, integrante del Comité Técnico de Expertos.

La semana pasada el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó una propuesta de exposición de motivos, para su revisión y análisis.

Indicó que después de varias reuniones, el apartado normativo ha generado el consenso necesario. Ambos capítulos, pronto se entregarán a la Comisión Indígena para su consideración respectiva, y una vez agotados los pasos finales, y sustentado con el máximo consenso nacional, la propuesta será turnada al Congreso de la Unión.

En la recta final, la iniciativa sobre derechos de indígenas

La semana pasada se realizó la sexta sesión del Comité Técnico de Expertos, para la exposición de motivos.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, agradeció a los expertos por su participación y destacó que la exposición de motivos se nutrirá de la diversidad de pensamientos y cada una de las aportaciones serán reflejadas en el texto, y sometidas nuevamente para su consideración.

Queremos poner en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el máximo consenso posible sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, vamos a hacer nuestra tarea, construyendo esta importante iniciativa.

El documento retoma los planteamientos generales y objetivos de la reforma constitucional, así como el panorama político, histórico y social de cada uno de los cambios propuestos en materia de derechos.

Hace 19 años se aprobó la reforma al artículo 2, y aunque significó un gran avance en la materia, no reconoció totalmente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Buscar