Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,858

Pescadores de San Dionisio del Mar, en crisis y sin ayuda

Hits:834

Pescadores de San Dionisio del Mar, en crisis y sin ayuda
Foto ? Pescadores de San Dionisio del Mar, localidad ikojts localizada en el Istmo de Tehuantepec, han resultado afectados por la pandemia de Covid-19, pues la caída de ventas los obligó a abaratar su producto.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 27
San Dionisio del Mar, Oax., En esta comunidad ikojts (también llamada huave) del Istmo de Tehuantepec todos se dedican a la pesca, actividad que está en crisis debido a la pandemia de Covid-19.

Aunado a ello, denunciaron algunos pescadores, no han recibido el apoyo de 7 mil pesos que les entregaba cada año la Federación por medio del programa Bienpesca, (antes Propesca).

Frente a la playa Copalito, hombres tejen con agujas de madera redes a las que llaman pacas para pasar el tiempo, pues sus embarcaciones están varadas por falta de dinero para combustible.

Aquí hay aproximadamente 400 pescadores integrados en dos cooperativas: Playa Copalito y Robles, además de los independientes. Todos coinciden en que el coronavirus hizo que se desplomaran sus ventas .

Pescadores de San Dionisio del Mar, en crisis y sin ayudaLos socios de Playa Copalito (conformada por 120 personas y 54 embarcaciones) explicaron que hasta finales de marzo, cuando comenzó la contingencia, sus pescados y mariscos se vendían al mayoreo a gente de Juchitán, pero desde que se declaró la alerta sanitaria las compras sólo son semanales.

Esto ha provocado que deban abaratar su producto y obtener menores recursos que no les alcanzan ni para salir a pescar, por lo que están en espera de que el próximo año todo sea mejor.

Algunos de los pobladores han empezado a realizar otras actividades, como la agricultura, o viajan a otras comunidades para trabajar de albañiles.

Estamos como el cangrejo, de mal en peor. Esta situación nos preocupa porque no tenemos dinero para llevar a casa. Las embarcaciones las usábamos diario, en la noche y otros en la madrugada, dependiendo el clima; ahora nada, sólo nos queda tejer redes en espera de que las cosas mejoren, pero lo vemos complicado, ya son nueve meses de pandemia, sigue la contingencia sanitaria, y de nosotros nadie se acuerda, expresó Porfirio Rojo, pescador.

Otros aseguraron que no pierden la ilusión de que para el 24 y 31 de diciembre arriben mayoristas y mejoren las ventas para que al menos tengan un buen fin de año.

Buscar