Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,416,489

Otomíes prenden fuego a documentos y muebles en instalaciones del INPI

Hits:651

Otomíes prenden fuego a documentos y muebles en instalaciones del INPI
Foto? El diálogo entre la comunidad y las autoridades se detuvo porque acudieron funcionarios sin capacidad de resolución.Foto Alfredo Domínguez
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 16
Tras 43 días de ocupación de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el diálogo entre la comunidad otomí residente de la Ciudad de México y las autoridades federales y locales se interrumpió ayer, lo que derivó en la quema de mobiliario del organismo por los integrantes de ese grupo originario.

No obstante, tras los hechos en las instalaciones del instituto, en los cuales resultaron calcinados escritorios, sillas, documentación, cedés, computadoras y laptops, ayer se anunció que hoy a las 9:30 de la mañana los otomíes se reunirán con Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Otomíes prenden fuego a documentos y muebles en instalaciones del INPIA las 10 de la mañana de ayer se perfilaba realizar el cuarto encuentro entre los integrantes de esa comunidad originaria del centro de México y las autoridades, pero debido a que sólo llegaron funcionarios sin capacidad de resolución y que dijeron desconocer la contrapropuesta de los ocupantes del INPI, éstos anunciaron que emprenderían nuevas acciones. Poco después sacaron a la calle el mobiliario y le prendieron fuego.

Filiberto Margarito Juan, concejal del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y representante de esa comunidad originaria en la Ciudad de México, aseguró en entrevista con La Jornada que estaban dispuestos a quemar todo lo que había en el primer piso del INPI a fin de que las autoridades federales y locales atiendan sus problemas e instalen las siete mesas de negociación que propusieron.

Una vez que acabó la protesta, Diego García, del CNI de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, informó sobre la reunión con Suárez del Real, y descartó realizar más quemas, por lo menos por la tarde de ayer. Explicó que sólo prendieron fuego a una pequeña parte de lo que había en el primer piso del INPI.

El calendario propuesto por los otomíes comenzaba ayer a las 10 de la mañana con la primera mesa de salud y alimentación, y a las 15 horas con la de trabajo y justicia, pero nada de esto se concretó, pues los enviados gubernamentales dijeron desconocer esa agenda.

Sobre la quema de mobiliario en la institución, Adelfo Regino Montes, titular del instituto, señaló a este medio: Lamentable la violencia, delicado.

Regino Montes ha insistido en que el camino para la solución de los problemas es el diálogo y ha asegurado que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el federal están en esa disposición.

Pasadas las 14:30 horas, una vez que los integrantes de la comunidad otomí ingresaron al INPI, llegó al lugar una camioneta del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México con una cuadrilla de elementos, y comenzó a apagar las llamas que se mantenían. Con palas removieron los escombros para mojarlos y retirar el material y abrir la circulación vehicular.

En el mitin aseveraron que si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno y advirtieron que ya basta que no nos escuchen, ya basta que no nos vean. Consideron que una vez más nos mintieron, no tienen voluntad.

También expresaron su solidaridad con los ejidatarios de San Pedro Apatlaco, opositores al Proyecto Integral Morelos, que fueron desalojados por agentes de la Guardia Nacional.

Buscar