Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,513

Derrame de combustóleo en Oaxaca provoca muerte de peces y serpientes

Hits:29584

Derrame de combustóleo en Oaxaca provoca muerte de peces y serpientes
Monoboya dañada por sismo
El percance alejará de Playa Azul a turistas: restauranteros
Foto? Un derrame de combustóleo de la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos de Salina Cruz, Oaxaca, provocó la muerte de decenas de serpientes marinas y peces en Playa Azul, lo que preocupa a los habitantes, ya que afectará al turismo de la localidad.Foto La Jornada
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 30
Salina Cruz, Oax., Decenas de serpientes marinas y peces murieron en la comunidad costera Playa Azul a causa de un derrame de hidrocarburos de la monoboya número 3 propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se averió a causa del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido en 2017, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, dieron a conocer restauranteros de la localidad.

Derrame de combustóleo en Oaxaca provoca muerte de peces y serpientesLa gran cantidad de combustóleo derramado el domingo, que dejó un fuerte olor, preocupa a habitantes y empresarios de Playa Azul, quienes aseguraron que el incidente ahuyentará al turismo, que apenas comienza a volver tras alejarse por la pandemia de Covid-19.

Narraron que al darse cuenta de la contaminación en la franja de arena notificaron a las autoridades municipales de Salina Cruz, las cuales a su vez dieron aviso a Pemex, cuyo personal realizó una inspección ocular la tarde del domingo, antes de iniciar la limpieza.

Hay mal olor y además la playa está contaminada con residuos de hidrocarburos. Esto es un ecocidio. Hay decenas de serpientes marinas y peces muertos, indicaron.

Fidelia Balderrama, restaurantera de Playa Azul, consideró que el derrame perjudicó severamente su economía, además de que corrompió el medio ambiente. Nosotros vivimos del turismo. Pasamos una mala racha con la pandemia; nadie nos visitó y esta contaminación hace que el turismo se vaya. La gente llegó el fin de semana y se fue por el fuerte olor, dijo.

Comerciantes y pobladores pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que analice el estado de la monoboya y evite más estragos.

Pemex informó que la monoboya estaba fuera de servicio desde 2017 y que el hidrocarburo fugado era un remanente de las líneas.

Buscar