Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,614

Ordena juez abastecer de agua a comunidad mixe

Hits:33264

Ordena juez abastecer de agua a comunidad mixe
La despojaron de un manantial
Ha estado sin servicio durante más de mil días
Foto? Desde hace tres años, la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, fue despojada por la localidad vecina de Tamazulápam de tierras donde se ubica el manantial que la abastecía de agua potable. El 31 de julio pasado un juez federal ordenó al gobierno del estado la reconexión del servicio, y los pobladores exigen hacerla efectiva.Foto cortesía de los comuneros
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 26
Juchitán, Oax., El juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación, Armando Chiñas Fuentes, ordenó a autoridades municipales y estatales de Oaxaca reconectar de inmediato el servicio de agua potable a los aproximadamente 5 mil habitantes de la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla.

En junio de 2017 un grupo de personas armadas y autoridades de la localidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo despojaron a Ayutla de las tierras donde se ubica el manantial que abastecía a la población, informaron autoridades comunitarias.

En agosto del mismo año, habitantes de Tamazulápam destruyeron los tanques de agua de Ayutla, valuados en 1.5 millones de pesos, y desde entonces los habitantes de la cabecera municipal carecen del líquido. Vecinos del municipio afectado interpusieron el juicio de amparo 795/2017 para reclamar la reconstrucción de su sistema de agua potable.

El pasado 31 de julio, el juez concedió un amparo a los pobladores de Ayutla y ordenó que las autoridades municipales de Tamazulápam y de la agencia de Tierra Blanca restituyan a los quejosos el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban hasta antes de la violación.

La sentencia también señala que el gobierno de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están obligados a respetar, proteger y hacer cumplir el derecho humano al agua.

El juez ordenó a esas instancias que agoten todos los medios a su alcance para que se realice la reconexión del servicio de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, de acuerdo con el volumen de metros cúbicos y los criterios de explotación que autoriza la concesión folio 10OAX129282/28HOGR99, otorgada por la Conagua a la comunidad el 24 de diciembre de 1999.

Debido a que la sentencia no se ha cumplido, el 7 de agosto el presidente municipal de Ayutla, Clemente Antonio Martínez, solicitó formalmente al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que ordene la reconexión inmediata al sistema de agua potable.

Resaltó que el pasado primero de abril la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de la comunidad, pero nada cambió.

A la fecha no se ha realizado la reconexión. No sabemos qué espera el gobierno para acatar este ordenamiento que para nosotros es urgente. Hemos vivido más de mil días sin agua, y ahora que nos han dado la razón, esperamos que se aplique la ley, declaró el alcalde.

En redes sociales, la defensora comunitaria y lingüista Yasnaya Aguilar también compartió su exigencia de que el agua llegue pronto a su comunidad.

Queremos hacerles un anuncio importante: la sentencia del juicio de amparo por el derecho humano al agua en Ayutla Mixe favorece a nuestra comunidad. Después de un largo juicio, un juez ordena la inmediata reconexión. Asimismo, pidió a las autoridades estatales y federales que cumplan lo que ordena el juez Armando Chiñas Fuentes en la sentencia.

El documentalista, activista comunitario de Ayutla y estudiante Joaquín Galván José, y un grupo de profesionales, entre ellos Yasnaya Aguilar, confiaron en que se cumpla esta resolución del juez.

Buscar