Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,879

Las mujeres de Consorcio Oaxaca no están solas

Hits:36307

Las mujeres de Consorcio Oaxaca no están solas
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
20 junio 2020.
Son mujeres que defienden y acompañan a mujeres violentadas y por eso hoy son amenazadas de muerte. Su trabajo no debe gustar a feminicidas, violadores y sus demás atacantes, tampoco a funcionarios que los solapan. Una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal, fue dejada en la puerta de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, con la siguiente nota: ?Vajale ( sic) de huevos perra la próxima es la tuya. Atte. CJNG.?

Consorcio Oaxaca lleva 17 años promoviendo el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Se plantea, como se indica en su página de Internet, ?incidir en los procesos legislativos y de política pública? y aportar en la construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social?. Tareas que han ejercido bajo diversas amenazas, siendo la más reciente la del 15 de junio pasado.

Las consorcias no aceptan que el gobierno de Alejandro Murat quiera disfrazar esta preocupante amenaza como un asunto del crimen organizado. Y lo responsabilizan directamente de lo que pueda ocurrirle a cualquiera de ellas, y a Soledad Jarquín, periodista feminista que sigue reclamando justicia por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, y en cuya causa está siendo acompañada por Consorcio Oaxaca con la campaña Hasta que la justicia llegue.

La fotoperiodista María del Sol fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, y el Consorcio enmarca en la exigencia de justicia para ella las recientes amenazas, pues el proceso, advierten, ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y de quienes nos hemos solidarizado con su exigencia. Recientemente, por ejemplo, fue quitado el espectacular colocado en el cerro del Fortín, en el que se exigía justicia para la joven comunicadora.

El prestigio ganado por Consorcio Oaxaca desde 2003 ha conseguido la solidaridad de personas, colectivos y organizaciones de México y del mundo. No están solas, les dicen desde muchos rincones del mundo. Alejandro Murat debe saberlo.

desinformémonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Buscar