Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,402

MICRORELIEVE Y COLOR DEL SUELO COMO PROPIEDADES DE DIAGNÓSTICO EN LEPTOSOLES CÁRSTICOS

Hits:44480

Se describe el patrón altitudinal de los suelos de acuerdo con el microrelieve y se evalúa la importancia del color del suelo como propiedad distintiva y su relación con las propiedades químicas en Leptosoles de la zona henequenera de Yucatán, México. Se realizaron dos transectos a lo largo del microrelieve, las muestras se tomaron a intervalos de 1.5 m a dos profundidades: de 0 a 5 cm y de 5 a 10 cm.
 
Se encontraron tres suelos de acuerdo con la nomenclatura maya: rojo (R), tipo Haylu’um; café rojizo (CR), Chaclu’um; y negro (NE), Boxlu’um. La materia orgánica (MO), Ca y P fueron las propiedades químicas relacionadas con el gradiente altitudinal y con el color del suelo. Los suelos R presentaron los valores menores de MO, Ca y P, seguidos de los CR y los NE que presentaron los valores más altos. Los suelos R contienen una mayor cantidad de minerales de tamaño menor que 2 ?, como cuarzo, hematita y halloysita que los NE, siendo los CR un intergrado. El contenido de óxidos totales también sigue la
secuencia R > CR > NE. La posición microtopográfica y el color de suelo pueden utilizarse como propiedades distintivas relacionadas con las propiedades químicas y mineralógicas.

Buscar