Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,946,486

El gobierno español insiste en llegar a un acuerdo para el rescate del San José

Hits:7840

El gobierno español insiste en llegar a un acuerdo para el rescate del San José
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 3
Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, insiste en buscar un acuerdo de cooperación con Colombia y su presidente, Gustavo Petro, para el rescate y preservación del galeón San José, hundido en el siglo XVIII en las costas de Cartagena de Indias. Si bien, las negociaciones apenas son incipientes, ya que se pretende crear una nueva forma de entender la cooperación bilateral para la protección del patrimonio subacuático.

El gobierno español insiste en llegar a un acuerdo para el rescate del San José


Negociación abierta

Los detalles del pacto todavía no son públicos, una vez que siguen abiertas las negociaciones para sellarlo y en el que se busca involucrar a los dos países tanto en el rescate del galeón y del supuesto tesoro, como para la preservación de los valiosos objetos que se encontrarían ahí, siempre y cuando se desarrolle con éxito la operación en aguas profundas.

Así lo explicó el propio embajador español durante un simposio internacional en la ciudad de Cartagena de Indias, en febrero pasado, que se tituló Perspectivas y desafíos en la investigación del hallazgo del galeón San José.

El diplomático español expuso: tengo instrucciones de mi gobierno para ofrecer hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de crear un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático.

Según el diplomático, el patrimonio subacuático es un asunto que debe analizarse de manera global, porque se trata de un legado compartido de extraordinario valor. Considero que cuando se habla de la historia compartida, del legado común entre países como España y Colombia, ese tesoro, esa historia es extraordinaria, afirmó. Reiteró: la disposición del gobierno de España para seguir analizando todos los asuntos de nuestra agenda cultural, de ese legado común, atendiendo las sensibilidades colombianas aquí y en España de todos los asuntos de manera constructiva y proactiva.

La postura del actual gobierno español difiere en lo esencial a lo que decía la anterior administración española, del conservador Mariano Rajoy, cuyo jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, y su entonces secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, apelaban a la legislación internacional de la Unesco para defender la supuesta propiedad de España del legado que descansa en el fondo del mar. ?El galeón San José es un barco de Estado. Se trata de un barco de Estado, de guerra, no privado, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío. No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado, porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario?, defendía entonces García Margallo.

El gobierno actual y el ministro de Cultura buscan sobre todo, el citado acuerdo, estratégico para defender el patrimonio subacuático de manera coordinada.
_________________
Nota Educayotl:
Es muy claro que el sistema mundo que vivimos hoy en día inició su construcción simbólicamente en 1492, con el primer viaje de Colón. España y las demás naciones europeas que se sumaron a la invasión, expoliación y explotaciones de los pueblos de América y África, con los Estados Unidos en los últimos cien años, encuentra sus cimientos más profundos en la violencia, esclavitud, destrucción de los sistemas de organización y vida de muchos pueblos. Europa antes de 1492 era una península pobre, poco desarrollada y con muchas ambiciones y pretensiones de robarle a los pueblos del mundo lo que ellos no tenían. Pero especialmente el sistema mundo moderno inicia su necrófila carrera en 1776, con la creación del primer Estado Nación moderno. Lo que implicó el despojo de las tierras a sus milenarios ocupantes y el genocidio absoluto de sus habitantes, hasta terminar poniéndolos en lugares inadecuados para la vida, como campos de concentración que llamaron con eufemismo reservaciones. Los españoles no recurrieron al exterminio de los invadidos, porque para ellos eran objetos de explotación y servicio, además de que las mujeres eran parte del botín del invasor-ocupador-explotador.
España, que como argumentan los franceses, que África inicia al Sur de los Pirineos, siempre ha sido un reino, y ahora un país subdesarrollado, sus ilustres lideres conservadores, fascistas e imperiales, no han entendido que el momento de auge del Imperio Español, dejó de existir hace muchos siglos, pero ellos, tercamente pretenden manejarse en el mundo moderno con categorías del siglo XVI. No en vano pretenden dar línea a los criollos latinoamericanos en el poder neocolonial dese Madrid o Miami, utilizando a sus empresas como los corsarios del siglo XXI.
En España, los españoles poca atención les prestan a esta gente de la extrema derecha, el problema es en las excolonias iberoamericanas, que son neocolonias disfrazadas de democracias bananeras, donde estos retardatarios son muy valorados y reconocidos por los dirigentes de ideología criolla. Gente como Calderón, Peña y Fox en el México Imaginario, pero al Sur del Río Suchiate se encuentran por montones.
Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.


Buscar