Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,406,677

A propósito de la evolución

Hits:138

A propósito de la evolución
<br>
Para aproximarnos al tema de la evolución propongo que recurramos a tres fuentes distintas cuyas conexiones trataré de elucidar: la teoría científica, la enseñanza de Gurdjieff y las premisas de don Juan.

Don Juan informa que los chamanes del México antiguo consiguieron percibir la energía que fluye en el Universo tal como fluye en el Universo, es decir, como energía. En su visión, el Universo entero se presenta como una infinitud de filamentos luminosos auto-conscientes, y los seres vivos como capullos luminosos que amalgaman una porción de campos energéticos dentro de sí. Según él, todas las criaturas de conciencia estamos involucradas en un viaje evolutivo sin fin, pero la intensidad de esa realización depende del ?intento?. En su sistema cognitivo el ?intento? es una de las maestrías de los videntes de su linaje a la que se accede a través del ?camino del guerrero?. Ya que el Intento (con mayúscula) es la fuerza universal omnipresente que posibilita la transformación de la energía y el ?camino del guerrero? es el medio para sintonizarnos y limpiar nuestro vínculo con él. Debido a la maestría del ?intento? los hombres de conocimiento de México son y fueron capaces de realizar prodigiosas hazañas.

Leer Más →

"Mecánica energética de la distorsión de información"

Hits:121

"Mecánica energética de la distorsión de información"
Una de las principales necesidades humanas, es calificar o enjuiciar a cada instante, todo aquello observado o acontecido. Es fundamental para vivir. Así decidimos el rumbo de nuestras experiencias. También, mantenemos el equilibrio social, por medio de acuerdos efectuados con el sentido común (al menos en un principio).

Calificamos mayormente, a través de las ideas y costumbres adquiridas de generación en generación. Blanco y negro, bueno y malo, realidad o fantasía.

En un mismo momento, estamos considerando cada detalle. Dentro de una conversación, de frase en frase, acordamos o disentimos de manera automática, y es en esos instantes cuando se vuelve una conducta obsesiva, que interrumpe la fluidez y totalidad del acontecimiento observado o vivido.

Como analogía, podemos visualizar las imágenes de ese primer video juego llamado ?ping pong?. A los lados de la pantalla se encontraba una línea con un solo movimiento (ascendente y descendente), la cual tomaba el papel de raqueta, para golpear y regresar al contrincante la pelota.

Leer Más →

ORÍGENES DE LOS OLMECAS. Video

Hits:123

ORÍGENES DE LOS OLMECAS. Video
Existe un vacío de conocimiento sobre el origen y evolución de la que se ha llamado cultura olmeca. Arqueológicamente se conoce cómo inició la agricultura e invención del maíz, aproximadamente en el octavo milenio aC.

Leer Más →

EL MILENARIO DERECHO TOLTECA

Hits:154

EL MILENARIO DERECHO TOLTECA
Le pregunté a un abogado experto en “derecho indígena”, el mixteco, Dr. Francisco López Bárcenas, si es correcto decir “usos y costumbres” a la forma ancestral que tienen muchas comunidades anahuacas y campesinas de organizarse. Me contestó que es una forma peyorativa y poco significativa.

Leer Más →

?Ya somos el primer lugar del mundo en importación de granos?

Hits:129

?Ya somos el primer lugar del mundo en importación de granos?
Bosco de la Vega
Consejo Nacional Agropecuario
La Jornada del Campo 143
Cecilia Navarro
Para el Consejo Nacional Agropecuario la nueva política para el campo no va por buen camino. A diferencia de otras organizaciones, que cierran caminos, instalan un pequeño plantón en el centro de la ciudad o recurren a diversos tipos de movilizaciones, los grandes agroproductores agrupados en el CNA ?recurren al diálogo?. Sus preocupaciones: el subejercicio de recursos destinados a los productores grandes y medianos, el despido de personal en dependencias como la Senasica, lo que afecta al sector que exporta y el incremento en las importaciones de oleaginosas, entre otros temas.

Leer Más →

Un millón de especies amenazadas en el planeta

Hits:172

Un millón de especies amenazadas en el planeta
Matt McGrath
La Jornada Ecológica
En la tierra, en los mares, en el cielo, el impacto de los humanos en la naturaleza es devastador. Es lo que dice el más reciente informe de la ONU sobre el estado de la biodiversidad del planeta.

La destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción. El estudio de la ONU señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un ?cambio transformador? en cada aspecto de cómo los humanos interactuamos con la naturaleza.

En sus tres años de elaboración, esta evaluación global del estado de la naturaleza se basa en 15 mil materiales de referencia, y ha sido compilada por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El informe tiene mil 800 páginas.

Es quizás la acusación más cruda sobre cómo los humanos hemos tratado a su único hogar. Indica que si bien la Tierra siempre ha sufrido las acciones de los humanos a lo largo de la historia, en los últimos 50 años, estos rasguños se han convertido en profundas cicatrices.

Leer Más →

EL PROYECTO TRANSÍSTMICO ATENTA CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL / 268

Hits:173


<br>EL PROYECTO TRANSÍSTMICO ATENTA CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL / 268
<br>
<br>
Gloria Muñoz Ramírez
Ojarasca, Periódico La Jornada.
Niño "ukuko" en las nieves de Qoillor ritti, Cusco, Perú, 1992. Foto: Teo Allain Chambi (quechua)
EL AMBIENTALISTA MIGUEL ÁNGEL GARCÍA AGUIRRE SOSTIENE QUE EL MEGRAPROYECTO SE DIVIDE EN DOS: UNO MUY DEPREDADOR, Y OTRO ?CONSERVACIONISTA?: UNA ISLA PARA EL NEGOCIO ?VERDE? RODEADO DE UN OCÉANO DE DESTRUCCIÓN CORPORATIVA.
Selva de los Chimalapas, Oaxaca

¿Qué es Corredor Interoceánico, en dónde y cuándo nace el proyecto y cuáles son sus alcances? Es el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec (?megaproyecto del Istmo?) del expresidente Ernesto Zedillo. Lo dio a conocer en agosto de 1996, ubicando los 80 municipios que iba a impactar y estableciendo los componentes de qué inversión hacer, en qué comunidad y en qué municipio, teniendo como ejes el tren bala de carga, la autopista y la modernización de los puertos. En 2004, Andrés Manuel López Obrador publicó Un proyecto alternativo de nacion: hacia un cambio verdadero, que dentro de sus 26 puntos contempla el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En su campaña de 2006 fue uno de los puntos que más lo conflictuaron con el EZLN.

Leer Más →

Por el incendio en la Amazonia, diversas ONG llaman a cambiar paradigmas

Hits:98

Por el incendio en la Amazonia, diversas ONG llaman a cambiar paradigmas
Ana Langner y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019.
Ante los incendios que devastan la selva Amazónica, obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) urgieron un cambio de paradigmas en el mundo pues el que ahora estamos viviendo es de consumo y descarte.

Diversas agrupaciones ambientalistas y académicos también criticaron la actitud del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó a señalar que las organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los siniestros que han calcinado miles de hectáreas de selva, y señalaron que lo que ocurre es una tragedia para todo el mundo.

Leer Más →

En 11 años, mil 293 decesos ligados a contaminación del río Santiago, en Jalisco

Hits:109

En 11 años, mil 293 decesos ligados a contaminación del río Santiago, en Jalisco
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019.
Guadalajara, Jal., En los 11 años y 6 meses transcurridos desde que el niño de 8 años Miguel Ángel López Rocha pereció intoxicado por arsénico tras caer por accidente al río Santiago y tragar agua, han fallecido mil 293 personas de cáncer o insuficiencia renal ?la mayoría menores de edad y mujeres? que vivían cerca del cauce, en la zona suroriental del área metropolitana de Guadalajara.

La asociación civil En Defensa Ambiental de El Salto lleva un conteo ciudadano que atribu-ye las muertes a la contaminación de las aguas, no sólo del río Santiago, sino del arroyo de El Ahogado, por donde llegan al río gran parte de las aguas negras de la capital jalisciense y todos los residuos que echan al drenaje cientos de fábricas instaladas en el corredor industrial de El Salto, el más grande de Jalisco.

Leer Más →

Ya está abierta al público la zona arqueológica de Mixcoac

Hits:143

Ya está abierta al público la zona arqueológica de Mixcoac
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019.
Durante años, cuando la zona poniente de la Ciudad de México estaba rodeada de zonas de cultivo, se pensó que un pequeño montículo que se veía a lo lejos era una elevación natural, sin embargo, estudios arqueológicos demostraron que era artificial: vestigios de edificaciones prehispánicas que dan nombre a la zona arqueológica de Mixcoac, abrió este sábado al público de manera oficial.

La zona recibía visitantes en distintos momentos de su historia, y en años recientes sobre todo de escuelas, pero no existían las condiciones para su apertura. Ahora, la zona cuenta con una sala introductoria, señalética, estacionamiento, sanitarios, convirtiéndose así en la número 194 de zonas abiertas al público en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leer Más →

PERIODO POSTCLÁSICO LA DECADENCIA. Video

Hits:190

PERIODO POSTCLÁSICO LA DECADENCIA. Video
El tercer periodo de la historia del Anáhuac, es conocido como periodo Postclásico o de la decadencia, inicia con el colapso en el año 850 de la era y termina con la caída de Tenochtitlán en 1521.

Leer Más →

LA VERDAD SOBRE LA CREACIÓN Y USO DE LA MEXICÁYOTL

Hits:178

LA VERDAD SOBRE LA CREACIÓN Y USO DE LA MEXICÁYOTL
La reivindicación de la tradición prehispánica (mexica-azteca) […] ha sido otro argumento de esa gran demagogia a lo largo de su historia del PRI para perpetrase en el poder. Mario Vargas Llosa.

Una inmensa ola, como un sunami cultural, está cayendo encima de muchas personas, que ante el fracaso y derrumbe del “La Modernidad”, están buscando “sus raíces ancestrales” en el “Pasado Prehispánico” de México, como una forma de volver a la esencia, a la raíz de una vida apegada a valores y principios humanos que nos ofrezcan espacios de armonía, plenitud y equilibrio.

Leer Más →

ONU: desapariciones, tragedia humanitaria y emergencia nacional forense para México

Hits:191

ONU: desapariciones, tragedia humanitaria y emergencia nacional forense para México
Hay 40 mil 180 personas en esa situación
El organismo se reunió con familiares de víctimas
Foto? Familiares de desaparecidos participaron en el conversatorio Construcción de Paz y Derecho a la Verdad, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.Foto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019.
La desaparición de personas en México constituye una tragedia humanitaria y una emergencia nacional forense, aseguró Antonino de Leo, director en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el Conversatorio Construcción de Paz y Derecho a la Verdad, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el funcionario de la ONU expuso que en este rubro los retos en México son enormes, y aunque dejó en claro que es un problema que no empezó en la actual administración, el riesgo de ser víctima de desaparición en México es todavía actual.

Leer Más →

CIDH pide informar avances para sanear el río Santiago

Hits:158

CIDH pide informar avances para sanear el río Santiago
Da plazo de 20 días al Estado Mexicano
CIDH pide informar avances para sanear el río Santiago
Le exige abstenerse de otorgar nuevas concesiones para uso del arroyo o arrojar desechos industriales
Foto? A su paso por los municipios de Juanacatlán y El Salto, en Jalisco, el río Santiago recibe las descargas de aguas industriales y urbanas, y con ellas altos niveles de contaminación.Foto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 23
Guadalajara, Jal., La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano tomar medidas cautelares y rendir cuentas de las acciones emprendidas para garantizar la salud de los pobladores de la ribera del río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, conurbados al sureste del área metropolitana de Guadalajara.

La solicitud de la CIDH al gobierno mexicano es vinculante y se hizo a partir de una petición que el 18 de julio pasado le hicieron habitantes, organismos ambientalistas e investigadores universitarios; asimismo, se suma a las recomendaciones emitidas por el Tribunal Latinoamericano del Agua, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Leer Más →

Pide Frayba procesar a 2 oficiales por tormento en Chiapas

Hits:163

Pide Frayba procesar a 2 oficiales por tormento en Chiapas
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019.
El Tribunal Superior de Justicia de Chiapas tiene la oportunidad establecer un antecedente de no impunidad y vincular a proceso a dos policías ministeriales que detuvieron arbitrariamente y torturaron a un indígena tsetal en mayo de 2015, y con ello avanzar en el respeto a los derechos humanos, en la reparación del daño a la víctima y garantizar la no repetición de esos abusos contra los pobladores de comunidades originarias.

Leer Más →

Exigen Las Abejas asumir masacre de Acteal como crimen de Estado

Hits:187

Exigen Las Abejas asumir masacre de Acteal como crimen de Estado
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019.
La organización civil Las Abejas, de Acteal, Chiapas, demandaron al gobierno federal reconocer que la masacre del 22 de diciembre de 1997 en esa comunidad se dio en un contexto de una política de Estado en contra de los pueblos indígenas y del EZLN.

Para ello, será necesario que se reconozca la responsabilidad intelectual de esos hechos ?que dejaron 45 indígenas tseltales asesinados, la mayoría mujeres y niños? del ex presidente Ernesto Zedillo; los secretarios, en esa época, de Gobernación, Emilio Chuayffet, y de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes; el ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz, y otros ex funcionarios federales y estatales.

Leer Más →

HAZ DE LUZ EN EL TOLLÁN

Hits:223

HAZ DE LUZ EN EL TOLLÁN
No son de extrañar las manifestaciones de energía en nuestros Tollán (zonas arqueológicas con pirámides), cuando nuestros ancestros, los viejos abuelos de nuestra cultura madre anahuaca, tenían conocimiento acerca de la realidad energética que conformamos y en la que vivimos.

Al parecer, estos recintos culturales, lejos de haber sido edificados con propósitos de adoración a dioses o por caprichos de caciques (como la academia nos lo ha querido hacer ver), eran centros de estudio de la consciencia, de la energía y de la percepción. Esto nos habla de asumir otras realidades, a parte de las que percibimos con nuestros sentidos ordinarios.

Leer Más →

LOS TOLLÁN POR RUBÉN BONIFAZ NUÑO. Video

Hits:186

LOS TOLLÁN POR RUBÉN BONIFAZ NUÑO. Video
Los Viejos Abuelos llamaban Tollán a los centros de investigación y estudio, que hoy llaman zonas arqueológicas. Somos la civilización que ha construido el mayor número de pirámides en la historia de la humanidad, esto implica el gran conocimiento y la importancia de nuestra civilización Madre. Solo un poeta de la talla del Dr. Rubén Bonifaz Nuño podía percibir nuestra grandeza ancestral.

Leer Más →

Diez argumentos que ponen en duda que los mexicas hayan realizado sacrificios humanos

Hits:207

Diez argumentos que ponen en duda que los mexicas hayan realizado sacrificios humanos
por Oscar Ramírez
febrero 4, 2016.
Hoy en día se debate más que nunca la veracidad de los sacrificios humanos y, en muchas ocasiones, se ha descubierto que las historias contadas por los europeos no son más que leyendas, creadas para justificar los actos de barbarie que cometieron en el continente americano para obtener el oro y las riquezas que tanto anhelaban.
El mito de los sacerdotes que arrancaban con una mano el corazón de un sacrificado parece de pronto una historia manipuladora, en la que los españoles fueron los misericordes y valientes héroes que “civilizaron” a los pueblos nativos. Existen múltiples pruebas para demostrar que existieron y también para demostrar que no existieron.

Leer Más →

Desalojan a normalistas en Chiapas; su escuela, sin recursos ni profesores

Hits:152

Desalojan a normalistas en Chiapas; su escuela, sin recursos ni profesores
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La policía estatal desalojó ayer por la mañana a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek que tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chiapa de Corzo, informaron fuentes gubernamentales.

Leer Más →

Buscar