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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL Colofón. Luz y guillermo Marín

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL Colofón.
<br> Luz y guillermo Marín
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La religión ancestral tolteca se perdió, porque los pueblos nahuas trasgredieron la milenaria religión de Quetzalcóatl, y que, asumieron a la nueva religión creyendo que era la religión ancestral en una nueva versión, con el regreso profetizado de Quetzalcóatl.

Pero también, se debe tomar en cuenta, que, al iniciar la expansión española con los guerreros nahuas como sus aliados, éstos, cristianizaron las fundaciones de las ciudades españolas, dado que la conquista de lo que hoy es México, Centroamérica y parte del Sur de lo que hoy es Estados Unidos, la hicieron los ?aliados? de los españoles, es decir, los pueblos nahuas del Altiplano Central, que abrazaron la religión del conquistador desde el principio.

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Impulsa la UV colección con textos generados por investigadores en los 18 idiomas originarios de Veracruz

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Impulsa la UV colección con textos generados por investigadores en los 18 idiomas originarios de Veracruz

Foto? La colección Sentzontlahtolli surgió porque la Universidad Veracruzana emprendió acciones de concienciación en torno a la diversidad lingüística de su comunidad. Niñas pames estudian en una primaria bilingüe en el municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí.Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 3
En el seno de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV) se impulsa el proyecto Sentzontlahtolli (cuatrocientas lenguas), una colección integrada por textos generados por creadores, educadores e investigadores en alguna de las 18 lenguas originarias de Veracruz y sus variantes.

De entrada ya ha salido el primer título: In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz: Owihkayotl iwan chikawakayotl (La lengua náhuatl en la educación intercultural de Veracruz: Dificultades y fortalezas). Y se espera que en el transcurso del año nuevos títulos se integren a la colección.

Entrevistado en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, Miguel Figueroa Saavedra, profesor investigador de la UV y uno de los principales promotores del proyecto, señala que a diferencia de otros esfuerzos de esta naturaleza, que se centran en libros de literatura, en éste se busca que la colección sea integrada por textos académicos, de investigación, de divulgación científica y escritos en lenguas originarias.

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Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU

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Educación multilingüe es crucial para la inclusión de las lenguas indígenas: ONU

Cada dos semanas desaparece un idioma, lo que merma el patrimonio cultural del mundo, advierte
Foto? Según estudios, el uso de la lengua materna en la educación de los alumnos fomenta mejores resultados de aprendizaje, autoestima y capacidad de pensamiento crítico.Foto Ernesto Álvarez
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 2
La pandemia de covid-19 produjo un retroceso en la educación básica mundial, ya que el porcentaje de niños incapaces de tener una comprensión lectora mínima aumentó 13 por ciento en 2022, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy.

El organismo destacó que los malos resultados en el aprendizaje pueden estar vinculados con políticas inadecuadas en cuanto a la lengua en que se imparte la educación, pues en algunos países más de 90 por ciento de los estudiantes no reciben enseñanza en su lengua materna, es decir, no aprenden en un idioma que hablen y entiendan.

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 7/7 Luz y guillermo Marín

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 7/7         
<br> Luz y guillermo Marín
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La iglesia católica a través de la evangelización y adoctrinamiento forzoso, mantuvo a lo largo de los tres siglos de colonia, y de alguna manera, todavía en el siglo XIX, un régimen de terror, que iba desde la muerte hasta la tortura, el escarnio social, la delación y el espionaje permanente de la vida de las personas, familias y comunidades anahuacas. A través de los llamados ?fiscales?, como los tristemente célebres ?fiscales de San Francisco Cajonos?, Sierra Norte de Oaxaca, que delataron a las autoridades españolas la realización de rituales ancestrales en la comunidad, en fechas ya posteriores como 1700 y que terminó con una matanza de anahuacas a manos del ejército virreinal.

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Explorarán interior de El Castillo de Kukulcán con rayos de origen cósmico

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Explorarán interior de El Castillo de Kukulcán con rayos de origen cósmico

Foto? Imagen tomada durante la radiografía realizada a El Castillo de Kukulcán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.Foto cortesía UNAM
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 4
El interior de El Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica Chichén Itzá, será explorado con rayos de origen cósmico en un proyecto que congrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El ex director del Instituto de Física (IF), Arturo Menchaca Rocha, y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las entrañas de El Castillo con la ayuda de detectores de rayos cósmicos, y comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura debajo del emblemático edificio, difundió la UNAM

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 5/7 Luz y guillermo Marín

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 5/7        
<br> Luz y guillermo Marín
La conversión de Ixtlilxóchitl.
La ?verdadera historia de la derrota de los mexicas, se debió a tres personajes que, -sin ellos, Cortés-, no hubiera logrado vencer a los mexicas e iniciar la conquista del Cem Anáhuac, teniendo a los derrotados mexicas como sus aliados.

Además del tlatoani de Cempoala, Xicomecóatl, que dispuso un ?ejercito? de mujeres y hombres para que les dieran permanentemente de comer a los invasores durante toda la expedición. La asesoría ?filosófica-religiosa-política? y la traducción de Malinche, que le permitió aprovecharse de los problemas religiosos y políticos de los nahuas. La dirección militar de uno de los más capaces y valientes militares nahuas de ese tiempo, Ixtlilxóchitl, el tlatoani de Texcoco, despojado por Moctezuma, quien impuso a su sobrino Cacama para gobernar Texcoco, a la muerte de Nezahualpilli, y que, a la llegada de Cortés al Valle del Anáhuac, se volvió su ?mariscal de campo?, con trescientos mil guerreros texcocanos y quien dirigió todas las operaciones militares, especialmente, la toma de Tenochtitlán (Cortés no hablaba náhuatl y no conocía los usos y procedimientos militares anahuacas, por lo que él, nunca pudo ?comandar? a los aproximadamente cuatrocientos mil guerreros que lucharon en contra de los mexicas y sus aliados), así como el rescate de Cortés en el Templo Mayor, en lo que se conoce como colonialmente como ?La Batalla de la Noche Triste?. Ésta fue diseñada y dirigida por Ixtlilxóchitl, quien atacó por agua, mientras los castellanos huían en sentido contrario a Otumba, en donde Ixtlilxóchitl ubicó un ejército al mando de su hermano, y a quien, Cortés confundió con los mexicas.

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Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

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Rechazan en Nochixtlán centro de residuos sólidos urbanos

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 21
Oaxaca, Oax., Habitantes de Asunción Nochixtlán rechazaron que las autoridades locales y estatales contemplen edificar en este municipio un centro integral de revalorización de residuos sólidos urbanos para solucionar el problema de acumulación de basura que afecta la capital del estado desde octubre de 2022, cuando fue cerrado el relleno sanitario de Villa de Zaachila, donde se depositaban los desechos de esta ciudad y 30 demarcaciones conurbadas.

En octubre de 2023 se hizo oficial que el vertedero se construirá en San Pedro Totolapan, a 79 kilómetros de la ciudad de Oaxaca; no obstante, cuatro meses después se carece del proyecto ejecutivo y del estudio de impacto ambiental, por lo que aún no comienzan las obras, pero ya se considera hacer otro en Nochixtlán.

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Pretende elegir en forma directa al rector, señala Universidad comunal acusa a Jara de intentar restarle autonomía educativa

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Pretende elegir en forma directa al rector, señala
<br>Universidad comunal acusa a Jara de intentar restarle autonomía educativa
Universidad comunal acusa a Jara de intentar restarle autonomía educativa">


Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2024, p. 21
Oaxaca, Oax., Representantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (Uaco), fundada en 2020, acusaron el intento del gobierno morenista de Salomón Jara de apoderarse de esta institución y convertirla en un organismo paraestatal, lo que contravendría el espíritu de este proyecto que se ha gestado por más de 15 años y surgió tanto del corazón como de la necesidad de las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, el rector de la institución, Rigoberto Vásquez García, explicó que tras la creación de esta casa de estudios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su Ley Orgánica debido a que se requería de una consulta previa a los pobladores.

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LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Libro

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LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca. Libro


Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 4/7 Luz y guillermo Marín

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 4/7        
<br>Luz y guillermo Marín
Se supone que parte de la elite mexica, que había estudiado la Toltecáyotl, no veían con mucha simpatía las trasgresiones religiosas realizadas por Tlacaélel, quien fue Cihuacóatl de tres tlatoanis. El quitar de la ancestral dualidad Tláloc-Quetzalcóatl a este último, y poner en el lugar a Huitzilopochtli. Así como, sustituir a Tláloc, por Huitzilopochtli, en la relación ancestral de ?los cuatro Tezcatlipocas?. Además de las guerras permanentes, la imposición de fuertes cargas tributarias. Existe la versión, no confirmada, de que Tlacaélel fue asesinado por órdenes superiores, pero se supone que su misteriosa muerte se dio alrededor del año de 1480, muy poco tiempo a la llegada de los invasores europeos.

?Obtuvo Tlacaélel, sucesivamente, los títulos de atecpanécatl y cihuacóatl. El primero correspondía a un achcuauhtli, uno de los principales en la administración del reino. Tal título se recibía por merecimientos en la guerra. El segundo título tenía la máxima importancia. Literalmente significa "Mujer serpiente" y también "Gemelo femenino". Se connotaba así la suprema dualidad, entendiendo al tlahtoani como reflejo de Ometecuhtli, "El señor de la dualidad" y de Omecíhuatl, "La señora dual". Al Cihuacóatl correspondía ser consejero y suplente del tlahtoani.? Miguel León Portilla. 2004.

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Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

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Huyen de Tzanembolom al menos 105 familias por violencia de grupos criminales

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 22
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al menos 105 familias de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, abandonaron sus casas en esta semana y se refugiaron en la escuela de la localidad para resguardarse de los disparos al aire que realizó un grupo de habitantes vinculado con grupos criminales.

Señalaron que la situación se agravó luego de que el miércoles fue asesinado por sicarios un poblador identificado como Prudencio, a quien acusaban de filtrar información al grupo de autodefensas del pueblo El Machete, del vecino municipio de Pantelhó.

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Las Patronas festejan 29 años de labor; piden donaciones

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Las Patronas festejan 29 años de labor; piden donaciones

Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 5
El incremento del flujo de migrantes que cruzan por Amatlán de los Reyes, Veracruz, la variedad de nacionalidades que lo integran, la presencia de niños, adolescentes y mujeres, así como las violencias que sufren en su trayecto, son el motor por el que desde hace 29 años Las Patronas brindan refugio, comida y ropa a estas personas. Es muy doloroso y triste, pero es lo que nos confirma más que no podemos dejar de hacerlo, expresó Norma Romero Vázquez, coordinadora del popular albergue.

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La violencia en la región frontera de Chiapas

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La violencia en la región frontera de Chiapas

Mariana Bermúdez
Periódico La Jornada
17 febrero 2024.
Durante las últimas dos décadas, en México se ha incrementado la violencia de manera exponencial, cuyos factores determinantes fueron y son la declaración de guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón; el incremento del crimen organizado; las políticas económicas neoliberales; el despojo de tierras, los territorios y los recursos de pueblos y comunidades indígenas por trasnacionales y empresas privadas, entre otros.

Aunado a esto, las políticas de seguridad se han encaminado a militarizar el país, lo que en gran parte perpetua las violaciones graves a derechos humanos, como las desapariciones, el desplazamiento interno forzado, las detenciones arbitrarias, la prisión política y las violencias extremas hacia las mujeres. Las víctimas de estas consecuencias han sido muchas. Sin embargo, Chiapas ha sido una de las zonas donde no sólo se ha disputado la protección de las tierras, sino la vida misma de las comunidades y sus integrantes.

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 3/7 Luz y guillermo Marín

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 3/7          
<br>Luz y guillermo Marín
El sisma religioso mexica
Los mexicas llegan al Valle del Anáhuac en 1215. Nómadas, cazadores y recolectores, desconocen la sabiduría ancestral conocida como Toltecáyotl. Poseen una cultura básica y elemental, que les ha permitido sobrevivir en las áridas regiones del Norte. Al llegar al valle lo encuentran ocupado por pueblos sedentarios, campesinos y poseedores de los vestigios de la sabiduría tolteca, que sobrevivió al colapso del año 850.

En una historia muy confusa, dado que, el Cihuacóatl mexica Tlacaélel, en el momento que tuvieron poder, mandó destruir los antiguos códices y memoriales de la tradición tolteca, y ordenó, reformar la historia, apareciendo los mextin, su nombre original con el que llegaron del Norte. Tlacaélel los llamará ?mexicas?, los dotará de un destino manifiesto como ?el pueblo elegido? que mantendrá en misión divina el Quito Sol. Transformará una historia mítica ancestral del Anáhuac (la peregrinación) y pondrá a los mextin como personajes centrales, refundará el islote en fecha astronómica precisa, para situar a los nuevos mexicas, como el pueblo ?histórico del Anáhuac.

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El Presidente cree que no tenemos capacidad de pensar, reviran padres

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El Presidente cree que no tenemos capacidad de pensar, reviran padres

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 3
Padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese de seguir descalificando a sus abogados y a las organizaciones que los acompañan y que deje de desviar la atención sobre lo importante del caso, que es conocer los 800 folios en poder del Ejército con información relevante para la investigación.

Mario González y Clemente Rodríguez, padres de César y Christian, respectivamente, dos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, rechazaron señalamientos del jefe del Ejecutivo en su conferencia del jueves.

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La guerra contra los pueblos indígenas

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La guerra contra los pueblos indígenas

Gilberto López y Rivas
Periódico La Jornada.
16 febrero 2024
Mientras se presenta en el Congreso de la Unión una pírrica y acotada reforma constitucional en materia de derechos indígenas, muy lejos de la integralidad jurídica que se propuso en el diálogo de San Andrés, la guerra contra los pueblos originarios del México cuarto transformista continúa en todo el territorio nacional. El llamado crimen organizado asola espacios comunitarios en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, entre otros estados bajo el asedio delincuencial, mientras la militarización y el militarismo van de la mano de reiteradas declaraciones presidenciales de reconocimiento a las fuerzas armadas, que no han disminuido la letal presencia de los cárteles en los ámbitos rurales y urbanos. Así, se impone violentamente la acumulación militarizada-delincuencial, que caracteriza al capitalismo actual.

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 2/7 Luz y guillermo Marín

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POR QUÉ PERDIMOS NUESTRA RELIGIÓN ANCESTRAL 2/7          
<br>Luz y guillermo Marín



De la misma forma podemos encontrar a la ?serpiente emplumada?, tanto en la iconografía olmeca del Preclásico, como en la iconografía tolteca del periodo Clásico, así como, en la iconografía del periodo Postclásico mexica.

?El relato de la creación del hombre en el Popol Vuh es distinto al náhuatl, sin embargo, advertimos muchos símbolos comunes, fundamentalmente el maíz, que aparece como la base de la diferencia de este hombre nuevo. Esta idea es esencial, pues expresa que para los mayas y los nahuas es lo físico, lo material, simbolizado en el alimento, lo que primariamente cuentan el ser del hombre; no se habla en los mitos de dones espirituales que los dioses hayan hecho partícipe de la formación del hombre, sino que es la materia nutritiva, el maíz, lo que va a permitir que el hombre sea un ser consciente; no es el espíritu el que infunde vida a la materia, como ocurre en otras cosmogonías sino la materia la que condiciona el espíritu.? Mercedes de la Garza 1976.

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Murió el fundador de la Unión de Cafeticultores Indígenas del Istmo

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Murió el fundador de la Unión de Cafeticultores Indígenas del Istmo

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 34
Oaxaca, Oax., Frans Vanderhoff Boersma, sacerdote católico de origen holandés que llegó a México hace más de 40 años y fundó la Unión de Cafeticultores Indígenas de la Región del Istmo (Uciri), murió en Oaxaca este martes.

Francisco Abardía, economista de la UNAM, con estudios en desarrollo rural en la UAM, reconoció el aporte realizado por Frans Vanderhoff quien, aseguró, propició el comercio justo mediante el cual empresarios comenzaron a pagar importes justos a productores de vegetales, frutas y sobre todo a caficultores.

Refirió que el trabajo del clérigo de suma importancia en Oaxaca y en varios países donde cultivadores eran víctimas de consorcios que pagaban sus productos a bajo costo.

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Mueren por cáncer más de 2 mil menores cada año en México

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Mueren por cáncer más de 2 mil menores cada año en México
Desafío, la identificación temprana
En 70% de los casos el diagnóstico se obtiene en etapas avanzadas cuando ya se requiere quimioterapia
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 14
El cáncer que se presenta durante la infancia no se puede prevenir. En México representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad y el principal desafío es lograr la identificación temprana de los síntomas, así como el acceso oportuno a los tratamientos, advirtió Karina Zamarripa, oncóloga pediatra del Hospital Regional de Alta Especialidad El Bajío.

Cada año se diagnostican de 5 a 6 mil nuevos casos de tumores malignos en niños a escala nacional y mientras en países de altos ingresos sobrevive 80 por ciento de los afectados, en el país el promedio es de 57 por ciento, afirmó la especialista.

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San Lázaro, casi vacío en conmemoración de los Acuerdos de Larráinzar

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San Lázaro, casi vacío en conmemoración de los Acuerdos de Larráinzar

Foto? Inicio de la mesa de diálogo EZLN-Cocopa el 16 de octubre de 1996, en San Andrés Larráinzar.Foto La Jornada
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 12
En San Lázaro, diputados conmemoraron los 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en un salón de plenos casi vacío. Ello, porque la sesión se desarrolló en la modalidad semipresencial, y la mayor parte de los legisladores siguió las discusiones y votaciones de dictámenes a través de sus dispositivos electrónicos fuera de la Cámara de Diputados.

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