Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,713,085

Impunidad en Eloxotitlán de Flores Magón

Hits:620

Impunidad en Eloxotitlán de Flores Magón
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
2 diciembre 2023.
Jaime y Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, mazatecos de Eloxotitlán de Flores Magón, activistas y defensores del territorio, fueron detenidos de manera ilegal por policías vestidos de civil el pasado 21 de noviembre, aunque luego de las protestas de gente de su comunidad y de colectivos de México y del mundo fueron puestos en libertad siete días después. El problema de fondo es que el hostigamiento contra esta comunidad en la que nació el anarquista Ricardo Flores Magón hace 101 años, no termina.

Los tres indígenas de la sierra mazateca fueron sorprendidos al finalizar las jornadas de la Faena Internacionalista por el Retorno. No se supo de ellos durante 16 horas, y luego vino el aviso de que se encontraban en el penal de Tanivet. El problema, explica el Colectivo de Mujeres de su comunidad, es el conflicto desatado en 2011 por un grupo caciquil partidista contra parte de la comunidad organizada en asamblea.

Impunidad en Eloxotitlán de Flores Magón


La comunidad, insisten, vive bajo amenaza y constante hostigamiento. En este momento, producto de esa conflictividad, permanecen tras las rejas cinco mazatecos: Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, quienes tramitan un juicio de amparo para lograr el cese de prisión preventiva por exceso, pues los dos primeros llevan nueve años tras las rejas, y Francisco más de cinco, sin sentencia. Marcelino Miramón se encuentra en espera de audiencia del juicio de amparo para el 12 de diciembre, y Paul Reyes, detenido en mayo pasado, está llamando a integrar a su proceso a la parte acusadora sin que ésta se presente. Paralelamente hay 10 indígenas desplazados con órdenes de aprehensión.

Argelia Betazos, del Colectivo de Mujeres, advierte que todos padecen la persecución porque los jueces de Huautla han hecho caso omiso de las recomendaciones de los amparos, y en lugar de cancelar o negar las órdenes de persecución las vuelven a emitir, motivo por el que el próximo 14 de diciembre harán un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que los 13 amparos ganados no sean pisoteados por el Poder Judicial de Oaxaca.

Las mujeres de Eloxotitlán convocan al gobierno federal a un diálogo urgente, pues en Oaxaca, está visto, prevalece la impunidad.

Desinformemonos.org

Buscar