Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,786

Más de 100 mil niños en Haití, en riesgo de morir por desnutrición severa: Unicef

Hits:1275

Más de 100 mil niños en Haití, en riesgo de morir por desnutrición severa: Unicef

Afp Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 22
Nueva York. Más de 100 mil menores están en riesgo de muerte por desnutrición severa en Haití, escenario de una creciente violencia de las pandillas, alertó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La violencia armada ha provocado el aumento en 30 por ciento de menores con desnutrición aguda severa en Haití respecto a 2022, informó con preocupación Unicef en un comunicado.

El organismo estimó que 115 mil 600 menores van a sufrir en 2023 esa forma de desnutrición, la más mortal y que supone una de las principales amenazas para la supervivencia de los menores, contra 87 mil 500 que la padecieron en 2022.

Más de 100 mil niños en Haití, en riesgo de morir por desnutrición severa: Unicef



En Haití, cada vez hay más padres que no tienen los medios para proporcionar cuidados médicos y alimentación apropiados a sus hijos, y no pueden llevarlos a centros de salud debido al aumento terrible de la violencia de los grupos armados, denunció el responsable de Unicef en el país, Bruno Maes.

Combinado con la epidemia de cólera actual, aumenta rápidamente el número de menores que sufren adelgazamiento severo y si no se adoptan medidas urgentes van a morir, insistió.

Desde el nuevo brote de cólera que surgió en el país en octubre, se han registrado más de 41 mil casos sospechosos, de los que cerca de la mitad han afectado a menores de 14 años, según el comunicado.

En este contexto, Unicef necesita urgentemente 17 millones de dólares para detectar los casos de desnutrición aguda severa y proporcionar a los menores víctimas la alimentación adecuada.

La falta de financiamiento podría poner en peligro la vida de más de 100 mil niños que corren riesgo de muerte inmediata, insistió Unicef, que señala que los menores de la capital, Puerto Príncipe, son los más afectados.

Cerca de uno de cada cuatro niños en el país también sufre de desnutrición crónica, con consecuencias físicas y cognitivas a largo plazo, dijo la organización.

Más de 600 personas fueron asesinadas sólo en abril en una nueva ola de violencia extrema que sacudió a varios barrios de Puerto Príncipe, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), que no cesa de repetir su pedido de enviar una fuerza de intervención internacional para ayudar a la policía, incapaz de hacer frente a la violencia de las pandillas.

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU expresó su profunda preocupación por el aumento de la violencia en Haití, que incluye agresiones sexuales y la explotación perpetrada por las bandas contra mujeres y niños.

Los especialistas indicaron que existen escenas caóticas en las calles de Puerto Príncipe y sus alrededores.





Buscar