Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,626

HUNAB KU

Hits:8857

HUNAB KU
De Gregorio López y López publicado en 1947
HUNAB KU, para fray Diego de Landa Villalpando, Pedro Sánchez de Aguilar, Diego de Cogolludo, como para los primeros historiadore5 del pueblo maya, significo, sin Iugar a dudas, el nombre de Dios entre los mayas, por los atributos que se Ie prestaban, y como una prueba fehaciente de que aquellos naturales habían lIegado a la concepción del Monotelismo, pero eso, sin representarlo en forma alguna, ya que no obedecía a ninguna imagen y , eI análisis se pronuncia a HUNAB·UNICO y KUB-DADOR, único DADOR, y como tal no cupo la menor duda que su concepción era análoga al Jehova hebreo, a Ia de Supremo Hacedor, algo asi como el Padre Eterno. También se registra otro nombre para HUNAB KU que es el de HUNAC que quiere decir MUCHO, o sea Ia PLURALIDAD de Ia UNIDAD.

HUNAB KU

Este HUNAB KU también era declarado por los mayas como Padre de todos los dioses, En esta forma se declaraba su condición de, Ser Absoluto, ya que él era sabre todas las casas.
Naturalmente que aceptadas en principia todas estas manifestaciones acerca de HUNAB KU magico era considerarlo efectivamente un DIOS análogo: similar o el mismo Dios cristiano.

Reducido a esta concepción quedó por siglos este HUNAB KU a (El que jamás los nayas representaron por medio de figura o imagen visiblemente suya, porque según ellos, (esto no era posible, pero
los frailes le dieron Ia personalidad de Jehova, del Padre Eterno. Sin embargo, los naturales usaron para designar a Dios Padre, la denominación de N'OH YVM 0 TATA 'YUM, jamás atrevieron a aplicarle el nombre de HUNAB KU, En cambio los mayas Ie decían NAH KU a las iglesias, o sea CASA DE DIOS) pero esto se debida al hecho innegable que aquellas edificaciones fueron levantadas sabre el asiento de las pirámides y fabricadas con sus piedras; el aborigen en esta forma seguía y sigue rindiendo veneración a los sitios donde antes se honraba a sus deidades.

Se habla pues, acerca de las deidades mayores y menores, pero de HUNAB KU no se ocupa ni preocupo por averiguar su prese en medio de aquel Olimpo, prodigo en seres míticos que adornaban con su presencia templos, pirámides y chozas. Tal parecía que HUNAB KU se reducía simplemente a una abstracción de la cual jamás se había ocupado el pensador maya en explicar en alguna forma su imagen o figura y su influencia en su vida cotidiana y no al que le rodeaba. Desde este punto de vista HUNAB KU quedó definitivamente como algo abstracto, razón que hizo que nadie se ocupase de dilucidar esta expresión, y cuando alguna vez se hacía referencia a él, se decía que significaba un sentido MONOTEISTA?
_________________
Tomado de:
https://drive.google.com/file/d/1oT8BidOBv9f1O8kPLHdpdEQ2DT-flJ8a/view

Buscar