Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,235

Expone movimiento indígena ante foro de la ONU su denuncia contra Calica

Hits:792

Expone movimiento indígena ante foro de la ONU su denuncia contra Calica

De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 3
El Movimiento Indígena Maya informó que al presentar la acción colectiva contra la empresa Calica, hoy llamada Sanctun, en el undécimo Foro anual de empresas y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), interpeló al representante del Departamento de Estado de Estados Unidos ante la cumbre, Chanan Weissman, sobre el compromiso de su gobierno con los derechos humanos y el funcionario se comprometió a revisar el caso y dar respuesta a las comunidades mayas.

En un comunicado, explicó que Quetzal Tzab, integrante del movimiento, estuvo presente en las reuniones y expuso la acción colectiva, la cual recibió el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos que asistieron al encuentro, que concluyó el primero de diciembre.

Recordó que en octubre pasado se interpuso la acción colectiva en la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún, debido a las violaciones al medio ambiente y a la salud de niñas y niños de las comunidades de la región por la extracción de piedra caliza, las cuales se han documentado en dictámenes de diversas instituciones, como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Expone movimiento indígena ante foro de la ONU su denuncia contra Calica



Señaló que Calica, perteneciente a la multinacional Vulcan Materials Company, se dedica a extraer piedra caliza, grava y arena por debajo del manto freático, causando graves daños al acuífero y a la biodiversidad en la selva maya desde 1986.

Además, expuso que ha violado las normas ambientales en reiteradas ocasiones, en contubernio con anteriores administraciones, además de que utiliza explosivos y extrae más allá de lo que tiene permitido, a lo que se suma que la multinacional ha recurrido a tribunales internacionales y al T-MEC. Ante ello, Greenpeace manifestó su respaldo a las comunidades mayas.

Este foro, que data de 2011, es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos, con más de 2 mil participantes, como representantes de gobiernos y de compañías, además de grupos comunitarios, sindicales, universitarios y de la sociedad civil, entre otros.

Buscar