Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,783

Hits:792




Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la actual delegación de Tlalpan. Cuicuilco se ha ubicado en la etapa del formativo dentro de las sociedades mesoamericanas, es decir en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Se ha propuesto que la localización de Cuicuilco en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca.



En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego "Huehuetéotl" y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año.

Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 800 a.C. a 600 d. C.

Sígueme en Instagram @tlacochcalcatl_est

Foto por @fearthebeard_dme

Referencias:

- Ramírez, Felipe. (2012). "La erupción del Xitle y el fin de Cuicuilco". Revista Arqueología Americana, Núm. 30, Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

-Moguel, Monica. "Reseña de las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona arqueológica de Cuicuilco." Actualidades Arqueológicas Julio 1997: 1-3.

Buscar