Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,223

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell

Hits:838

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell
Asamblea interparlamentaria en Bruselas
El líder diplomático de la UE expuso a representantes de AL que ya no sirven las rutas del pasado
Armando G. Tejeda Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2022, p. 3
Madrid. Josep Borrell, el máximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), aseguró durante un encuentro con parlamentarios de América Latina: Estamos viviendo una tormenta perfecta, y para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo. Y se tiene que recalibrar nuestra brújula estratégica con plena conciencia histórica para entender la magnitud de los cambios a los que tenemos que hacer frente.

Estas palabras las pronunció el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a raíz de una reflexión que hizo en torno a la guerra en Ucrania, en la que también apeló a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas regiones.

Borrel pronunció su discurso el pasado miércoles, en Bruselas, ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), un organismo multilateral compuesto por 150 parlamentarios que la mitad proceden de Europa y la otra mitad de América Latina, es decir del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), el Parlandino (Parlamento Andino), el Parlacen (Parlamento Centroamericano), el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y de México.

Como los conquistadores, debemos inventar un nuevo mundo: Borrell

Borrel centró gran parte de su intervención en los efectos que está teniendo en la vida cotidiana de la gente de Europa y de América Latina la guerra en Ucrania, a lo que definió como la tormenta perfecta. Y a continuación advirtió que para navegar en esta tormenta ya no nos sirven ni las rutas, ni los mapas del pasado. Como los descubridores y conquistadores, tenemos que inventar un nuevo mundo.

Borrell, en sintonía con el Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, está trabajando para intensificar las relaciones diplomáticas y comerciales entre América Latina y la UE, sobre todo a partir del segundo semestre del próximo año, en el que el presidente español ocupará de manera temporal la presidencia de la UE. En este periodo aspiran a culminar los acuerdos bilaterales y de libre comercio con las principales regiones latinoamericanas, sobre todo con Mercosur, Chile y México.

Borrell, tras hacer su analogía con la época de la Conquista, añadió: En este momento de turbulencias, en este mundo inseguro, imprevisible y peligroso en el que nos toca vivir, hay que reforzar la relación entre América Latina y la UE. Creo que nos necesitamos los unos a los otros más que nunca.

El máximo representante de la diplomacia europea también recordó que estábamos ya recuperándonos de la pandemia y otra vez la historia nos sorprende con un acontecimiento terrible, traumático, que es de nuevo la guerra en las fronteras de Europa, algo que creíamos olvidado. Y ciertamente hace 70 años que los europeos no hemos cruzado nuestros aceros, como decían los clásicos españoles del Siglo de Oro. Pero ahora, desgraciadamente, no muy lejos de aquí, a 2 mil kilometros de Bruselas, en las fronteras de Europa, la población de Ucrania y su infraestructura civil están siendo bombardeadas militarmente y yo añadiría criminalmente por la Rusia de Putin. Si ustedes miran un mapa satelital de Europa, la verán iluminada y verán también una gran mancha negra en el este que parece la prolongación del mar. Pero no, es Ucrania donde no brilla ya una sola luz y donde 10 millones de personas han dejado de tener acceso a la electricidad.

En cuanto a las relaciones entre Europa y América Latina, Borrell añadió que ?no es que ustedes nos necesiten a nosotros, ni nosotros a ustedes. Es que nos necesitamos los unos a los otros. Y, como una buena pareja, la relación de dependencia mutua es mutuamente provechosa. Y hemos de alegrarnos de que desde el principio partimos de una relación que se asienta en bases sólidas.

Tenemos la red más densa de acuerdos políticos, de cooperación y comerciales con América Latina que con otra cualquier región del mundo. Nuestras empresas han invertido en sus economías más que en China, que en India, que en Japón y que en Rusia juntos. Hemos invertido más en América Latina que en todas esas grandes economías del mundo.

Borrell también se mostró esperanzado de que fructifiquen los encuentros en México del gobierno de Venezuela con la oposición, al condicionar los avances en este diálogo a que se acomoden en un futuro la política de sanciones que todavía tiene vigente la UE con Caracas. En relación a Nicaragua, el diplomático europeo señaló que la actual crisis política sólo puede resolverse allí mediante un verdadero diálogo entre gobierno y oposición. Pido desde aquí un gesto humanitario que ofrezca esperanza. Y espero que mi voz, amplificada por esta Asamblea de parlamentarios, sea no sólo oída, sino entendida.

Buscar