Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,828

Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

Hits:9577

Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 14
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituyó el Premio Pablo González Casanova a la excelencia académica en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed), para reconocer a profesores con actividades altamente significativas o que hayan diseñado y puesto en práctica innovaciones singulares y trascendentes en la enseñanza abierta o a distancia.

El anuncio coincide con la conmemoración del 50 aniversario del Suayed, el cual fue creado en 1972 por González Casanova, cuando se desempeñaba como rector de la máxima casa de estudios. El objetivo del sistema fue incorporar a un mayor número de alumnos, mediante una educación alternativa, flexible y con nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

La iniciativa de aquel año formó parte del proyecto de reforma universitaria que tenía la finalidad de democratizar la educación superior, indicó la UNAM.

Con el Suayed se da prioridad al estudio independiente sin requisitos de horario, lugar, edad, trabajo y antecedentes educativos. Los alumnos pueden optar, por esta vía, por un título universitario.

Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

En un comunicado, la Universidad Nacional señaló, respecto de González Casanova, que es un eminente sociólogo egresado de la propia UNAM, un profesionista ejemplar, maestro, investigador y creador de instituciones. Su trayectoria ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportaciones en el ámbito de la sociología, la democracia y la educación, indicó.

Sobre el premio creado por acuerdo del rector Enrique Graue, indicó que se otorgará cada año y los consejos técnicos de las entidades académicas serán los encargados de elegir a los ganadores. Los miembros de la comunidad podrán postular a los candidatos que reúnan los requisitos de la convocatoria, entre otros que laboren en unidades académicas donde se impartan licenciaturas en las modalidades abierta y a distancia.

El premio consistirá en un diploma, una medalla y un estímulo económico. Éste será cubierto con recursos del proyecto de presupuesto anual respectivo. El monto se establecerá en la convocatoria, con base en los recursos disponibles para tal efecto, puntualizó la UNAM. Los consejos técnicos podrán declarar desierto el otorgamiento del premio, si a su juicio los candidatos no satisfacen los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva. Sus decisiones serán definitivas e inapelables.

Buscar