Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,089

Impune, la matanza cometida por paramilitares en Ocosingo en 2006

Hits:1129

Impune, la matanza cometida por paramilitares en Ocosingo en 2006
Asesinaron a seis personas y torturaron a discapacitada
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 33
San Cristóbal De Las Casas, Chis., La masacre cometida hace 16 años en la comunidad Viejo Velasco del municipio de Ocosingo, donde fueron ejecutadas seis personas, incluida una mujer embarazada, sigue impune, aseguraron nueve organismos civiles, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un pronunciamiento conjunto, recordaron que el 13 de noviembre de 2006 se provocó además el desplazamiento forzado de 36 personas, la desaparición de cuatro individuos, así como la privación ilegal de la libertad y tortura de la joven discapacitada Petrona Núñez, quien falleció en 2010 a causa del sufrimiento físico y emocional al cual se le sometió.

?La masacre ocurrió en la pequeña comunidad indígena tseltal y ch?ol de Viejo Velasco, Ocosingo (en la Selva Lacandona), cuando en una operación de corte paramilitar, alrededor de 40 personas provenientes de los poblados Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab armadas con machetes, palos, escopetas y rifles, algunas con uniformes tipo militar y policial, entraron de manera violenta?, agregaron.

Impune, la matanza cometida por paramilitares en Ocosingo en 2006



Dijeron que, según la agrupación Xi?nich, los agresores iban acompañados y protegidos por 300 elementos de la entonces Policía Sectorial de Chiapas, portando armas de alto poder. Añadieron que también se documentó la presencia de cinco fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el comandante regional Zona Selva de la entonces Agencia Estatal de Investigación con siete elementos a su mando, y un representante de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Las agrupaciones aseguraron que ?a 16 años de esta masacre de nuestros hermanos indígenas tseltales y ch?oles, no se ha encontrado justicia. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas continúan sin garantías para el retorno y sin reparación del daño?.





Buscar