Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,151

Los Mascarones del Templo del Sol Nocturno, El Zotz, Petén.

Hits:928

Los Mascarones del Templo del Sol Nocturno, El Zotz, Petén.

El sitio arqueológico El Zotz, se encuentra en el Biotopo Protegido San Miguel La Palotada El Zotz, una de las áreas núcleo de la Reserva de Biosfera Maya en el municipio de San José, rodeado al este por el Parque Nacional Tikal.

Los estucos del periodo clásico temprano del templo del sol nocturno (Estructuras F8-1-Sub.1B y F8-1-Sub1.C), se destacan por su complejidad y por su calidad.

En el pasado, su efecto visual debió ser impresionante.

Al amanecer y atardecer su profundo y volumétrico relieve debió ofrecer un gran espectáculo.
Entre los elementos más importantes que hay en la cornisa inclinada son unos enormes mascarones de deidades, mostrados frontalmente. Se han hallado diez de ellos, casi todos mediante excavación, con la salvedad de uno que se conoce solamente por una fotografía tomada por Diedrich. Originalmente debió haber 14 de ellos y los únicos cuya existencia no se ha constatado son los que debieron estar en las esquinas sureste y sudoeste.

Los Mascarones del Templo del Sol Nocturno, El Zotz, Petén.



Mascarón 1, fachada oriental, en el eje trasero del Templo; Mascarón 2, fachada oriental. Figura 1 y 2.
Mascarón 3, el Dios Solar en la esquina noreste; Mascarón 4, Chahk, el dios de las tormentas, fachada norte.

Mascarón 5, una deidad que recuerda a GI, fachada norte; Mascarón 6, escultura casi completamente destruida en la fachada poniente.

Mascarón 7, fachada poniente; Mascarón 8, sobre la puerta del Templo.
Los Mascarones 9 y 10, sobre la fachada occidental, no se han excavado, aunque deben correlacionarse con los Mascarones 6 y 7, posiblemente también en su contenido.

El Mascarón 11, fotografiado por Diedrich, parece mostrar un extremo del ?listón trenzado? facial atravesando su orejera y corresponde al Mascarón 5 de la fachada norte en este respecto. El Mascarón 12 es otra representación de Chahk en la fachada sur.

Los Mascarones 13 y 14 no se han excavado, pero debieron ser similares a los Mascarones 2 y 3. Adicionalmente, los Mascarones 5 y 6 se asocian con elementos parecidos a nichos que han pensar en el Santuario, ligeramente más tardío, que se construyó frente al Templo.
Zotz=Murciélago.

Buscar