Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,846

Autoridades cancelan reunión con estudiantes de la normal El Mexe

Hits:2123

Autoridades cancelan reunión con estudiantes de la normal El Mexe

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2022, p. 12
Pese al compromiso de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, de avanzar en solucionar la situación de la escuela normal rural Luis Villareal El Mexe de Hidalgo, ayer de última hora se canceló la reunión tripartita que tendrían los estudiantes con los gobiernos federal y estatal, en la cual se determinaría el establecimiento de la planta docente y las instalaciones de la escuela.

Esto fue a pesar de que alrededor de 120 alumnos ya se encontraban en la Ciudad de México, ya que desde el lunes salieron de sus comunidades y tomaron aventones para trasladarse. Los estudiantes demandan una plantilla formal de maestros, el otorgamiento de la matrícula, la designación de un director y el sistema de internado.

El martes por la noche el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum) de la SEP, Mario Chávez Campos, les dijo que se pospondría la reunión con el argumento de que estarían con las estudiantes de la normal de Teteles, pero a ellas también les cancelaron con la explicación de que tendrían un encuentro con los normalistas de El Mexe, explicó Aliz Bernal secretaria general de la normal rural.

Autoridades cancelan reunión con estudiantes de la normal El Mexe



Ante ello, piden una reunión directamente con la titular de la SEP, quien hace unos días visitó la escuela normal y se comprometió a solucionar el conflicto; es decir, a asignar profesores a los 240 estudiantes de la escuela normal, quienes reciben clases virtuales ya que carecen de maestros.

Desde agosto pasado los estudiantes tomaron el casco de la Hacienda que por varias décadas fue la rectoría de la normal rural, y después pasó a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, donde instalaron un plantón pedagógico indefinido en demanda de clases presenciales. Es de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas consideró prioritario reabrir la escuela normal rural de El Mexe.

Lo que se ve es que Chávez Campos administra la situación del Mexe, se la pasa aplazando y aplazando. Va a llegar un momento en que se le desconocerá, pero es algo que se decidirá el sábado, explicó Roberto Azpeitia, de la CNTE.

Buscar