Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

31,545,073

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO con los conceptos y categorías del colonizador

Hits:53311

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO                               
<br> con los conceptos y categorías del colonizador
La colonización, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se sustenta en tres dogmas y cinco. Los dogmas son: El primero, los descubiertos no son seres humanos; el segundo, son salvajes, primitivos y violentos; y, el tercero, son idolátricos y demoniacos. Las estrategias consisten en la amputación de los cinco elementos culturales para dejarlos amnésicos e ignorantes de sí mismos, las cuales son: 1.- La lengua, 2.- La memoria, 3.- Los conocimientos, 4.- Los espacios y 5.- La espiritualidad. De esta manera, el invadido queda atrapado en los roles de: invadido-invasor, colonizado-colonizador, conquistado-conquistador. Este comportamiento esquizoide, permite que los invasores de ayer y de hoy, tengan a pueblos dóciles, aptos y resignados para el despojo y la explotación, pero, sobre todo, cooperantes, al asumir sus dirigentes el papel de colonizadores de sus propios pueblos, y muchas veces, en actitudes de mayor violencia y opresión.



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
Banamex 5256 7861 2741 8691
Clabe interbancaria 0026 1090 2241 8620 69
A nombre de Lepoldo Guillermo Marín Ruiz
Muchas gracias.



Buscar