Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,270

Impulsan ley de aguas en Oaxaca; realizan foros

Hits:1609

Impulsan ley de aguas en Oaxaca; realizan foros
Jorge A. Pérez Alfonso y Eirinet Gómez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019.
El estado de Oaxaca no cuenta con una ley de aguas, por lo que el Congreso local realiza foros en comunidades para integrar las propuestas sociales a fin de crear una iniciativa plural; pero antes deberán esperar a que a escala federal se tenga una norma en la materia y con base en ella se promulgue una ley en la entidad, informó Ángel Domínguez Escobar, diputado local por Morena.

Advirtió que no se permitirá de ninguna manera la privatización del agua en la entidad; no obstante, organizaciones sociales como Flor y Canto, Educa, el Foro Oaxaqueño del Agua, entre otras denunciaron que el Congreso local intenta permitir la inversión de capital privado en los servicios municipales de agua potable.

Domíguez Escobar, quien preside la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, respondió que de ninguna forma se permitirá la inversión de empresas privadas para el manejo del agua, porque es un bien de la humanidad.

Puntualizó, además, que se escuchará la voz del pueblo, principalmente de los indígenas, quienes han manejado de forma responsable el servicio. Este fue el primer foro estatal, aunque ya ha habido tres regionales.

Durante el primer Foro Estatal del Agua que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el legislador de Morena reiteró que estas reuniones servirán para adentrase en el tema y escuchar las diversas posiciones para conformar una Ley estatal del agua.

En tanto, el director de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández dijo que su dependencia no ha entregado ninguna iniciativa de ley al Congreso estatal, aunque sí han participado en reuniones con algunas propuestas, como la transparencia en el manejo del agua, derechos y obligaciones de los usuarios, lo que podría permitir un saneamiento real.

En tanto, activistas en defensa de los derechos ambientales de las cuencas de los ríos La Antigua y Actopan, en Xalapa, Veracruz, hicieron un festival por el Día del Agua, en donde pidieron al gobierno federal que revierta los decretos aprobados por la administración de Enrique Peña Nieto, que quitó las vedas a estos ríos y los dejó expuestos a la explotación de empresas extranjeras.

El activista del Colectivo Pueblos Unidos por la Cuenca Antigua y Ríos Libres de Jalcomulco, Alejandro Gallardo, dijo que el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, en campaña para el gobierno federal, y Cuitláhuac García Jiménez, al de Veracruz, se comprometieron a revertir las vedas y terminar concesiones de explotación del agua y ahora están obligados a cumplir.

Buscar