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Palabras del Maestro Arturo Meza Gutiérrez...

  • Categoría: Biblioteca Tolteca
  • Publicado el Jueves, 03 Agosto 2017 23:35
  • Escrito por Guillermo Marín
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Manuel Díaz
3 agosto 2017.
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…Es tan importante este rescate que iniciamos hace más de cuarenta, cincuenta años, porque se esta perdiendo la identidad, no solamente la generación anterior que era la que nos dedicamos en principio, si no en la nueva generación, aunque yo veo como un despegue, como un interés más sólido en esta generación que la anterior, y en esa transición hubo un momento en que no les importo mucho todo lo indígena, lo tradicional….

… Padecimos mucho, nos veían como entes raros, a los que andábamos tratando de buscar este rescate, pero ahora, yo veo a los jóvenes que lo están haciendo como una necesidad de tener algo en que sostenerse, como un apoyo psicológico en que tener respaldo, y considero que es una buena apertura. Ahora de aquí en adelante, los guías más famosos aprendan a bajarse de su pedestal, y se pongan la responsabilidad de ser portadores de algo o ser guías de algo y entonces yo creo que con esto la cultura va tener un poco más de seguridad en lo que necesite, en lo que quiere saber, lo que quiere practicar, para vincularse con esas raíces antiguas, lo que hemos hecho hasta ahora, es buscar que no se pierda una identidad con valores que todavía nos sirven, porque tampoco vamos a rescatar valores que ya son obsoletos, necesitamos rescatar todo lo que en este momento sea aceptable para las formas de vida, y el desarrollo y la tecnología que tenemos ahora, que eso es lo que nos aleja quizá un poco de lo tradicional, la facilidad de hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Nos identificamos más con todo lo cibernético, que con un pueblo indígena. Creo que podemos hacerle como le hizo Japón después de la segunda guerra mundial, después de estar destruidos sus grandes ciudades y poblaciones, medianas y pequeñas, optaron por guardar lo tradicional dentro de sus casas y afuera toda la tecnología que pudieran desarrollar, y yo creo que eso era la espiritualidad, el soporte espiritual a una cultura y por otro lado, el desarrollo avanzado de punta en el mundo.

…Podemos confiar en los códices, en quien no podemos confiar es en quien los interpretan, lo primero que tenemos que hacer, es aprender a leerlos, no interpretarlos, lo que trataron de dejar, plasmada una idea, un mensaje para su tiempo, que nos esta tocando a nosotros ahora, pero fue para su época, el problema es que ellos lo hicieron para que se leyera el mismo sentido que ellos plasmaron y actualmente hay tantos interpretadores como profesiones hay, un medico lo va a ver con ojos de medico, un etnólogo con ojos de etnólogo, un arqueólogo con ojos de arqueólogo, el chiste es que no se limite nada más por la interpretación de cada interpretador, si no que se trate de buscar el contenido para el cual fue el documento, y es mucho más difícil, porque entonces se tiene que buscar la forma de vivir, la forma de actuar de los pueblos prehispánicos de determinado lugar, de determinado ámbito y no es tan fácil como se dice, no se puede generalizar, no podemos generalizar de un pueblo que vivió en la Huasteca por ejemplo, Filobobos, a uno que vivió en la zona desértica de Durango, y también son parámetros diferentes aunque tengan principios culturales básicos iguales, siempre por el desarrollo va haber diferencias, la cosmovisión tal como nos la enseñan Alfredo López Austin, o Miguel León Portilla, pues es un invento de ellos. Para entender la cosmovisión a nosotros nos ha costado mucho trabajo, tener que ir a la Sierra de Hidalgo, a la Sierra de Puebla y Veracruz, en Nayarit, incluso haciendo uso del presupuesto del gobernador en turno, nos hemos acercado a los pueblos indígenas a convivir con ellos, hemos descubierto cantidad de cosas que ni siquiera se parece a lo que nos dicen en los libros oficiales. No hay tantos dioses, ni los necesitan, no están esperanzados a que venga un dios extraño a sembrar la tierra, si el hombre no trabaja no come, y esa es una forma de responsabilidad, de vivir, diferente a la que nos hacen estudiar a través de los libros oficiales, es necesario convivir con ellos para saber como veían el universo sus abuelos, tatarabuelos, y hasta atrás, y no se ve esa necesidad de deidades, ni de sacrificios, ni de auto sacrificios, es la responsabilidad de vivir cada ser humano lo que se detenta en las platicas con ellos.

El mundo indígena esta muy deteriorado, la gran parte de los indígenas de México ya son católicos fanáticos, y los ves como manadas a las peregrinaciones a Talpa, Chalma, a la villa de Guadalupe, ellos ya perdieron su identidad, y no hay forma de rescatarla y es gran masa. Para buscar tradiciones tiene uno que remontarse a lo más recóndito de los pueblos, los que se han escondido, porque les dicen hechiceros o brujos, y empezar a ganarse la confianza con ellos, para ver que es lo que nos puede a nosotros servir. Pero nosotros no podemos rescatar muchas cosas que ya murieron por inercia, con esos grupos humanos, pero si podemos buscar principios que sean valiosos en este momento y que podemos rescatar, el amor a la tierra, eso lo pregona hasta greenpeace, no ensuciar el Aire , el Agua , no ensuciar el ambiente, eso es rescatable, muy antiguo y ahora vuelve a tomar vigencia, porque se esta viviendo ya, en el extremo drástico dentro del deterioro, por la obligación de este momento. En lo que si me gustaría enfatizar, es en los rituales, las ceremonias que siempre comienzan dedicados a la Madre Tierra, siempre, aunque vaya a ser una ceremonia al Sol , o de día de muertos, de siembra, de darle nombre a una niña, un niño , amarre de una pareja , siempre se comienza con el ritual de darle agradecimiento a la Madre Tierra siempre, siempre, siempre… y muchas veces en los grupos de rescate hacen este tipo de ceremonias, pero al rato ya están ensuciando el agua en su casa, nada mas es mientras se este en el circulo, cuando se pregona esto, yo creo que mas que tradicional, es hacer consciencia individual, de que en verdad el ser humano se ha convertido en un cáncer de la tierra, y que cada conglomerado humano es una célula cancerosa, un núcleo de pulgas en un perro, ¡que el día que se sacuda!, no es que se acabe el perro, o se acabe el mundo, se acabaran todas las pulgas pero el perro no. El ser humano teme que se acabe la humanidad, ¡que se acabe!, que nazca otra mejor, yo creo que es nuestra forma de ver nuestra propia irresponsabilidad, o de responsabilidad, para no estar llorando porque hay un temblor o alguna tragedia masiva, es incluso hasta ¡necesario!...

…Al estudiar a los pueblos autóctonos en los núcleos de conocimiento, no hay deidades, se tiene la vinculación de que todos somos duales, y que todo lo que existe es dual, no puede haber un dios padre, si a caso habrá un dios madre y un dios padre, si queremos ver lo de ámbitos religiosos, pero por lo pronto, pensemos que hay un principio generador dual, donde todo sale dual, y le llaman Ometeotl, le llamamos ¡Ometeotl!, no lo comparamos con Ala, ni con el dios judeo cristiano, ni con ninguna deidad “machista”, que nos este moviendo como las hojas de un árbol o las hormigas de un hormiguero, ¿va estar al pendiente de 200 millones de hormigas?, eso es imposible, pero yo todo lo veo en la responsabilidad de cada ser vivo, llámese Árbol , llámese Hormiga , llámese Perro, llámese Ser Humano, la responsabilidad que tiene de vivir y conservar su medio ambiente. Y como nosotros somos los que tenemos más consciencia de ello, la obligación recae sobre nosotros…

… en cuestión de los sacrificios, es algo que no se va poder esclarecer, en primer lugar por que fuentes históricas hablan de ello, a mi me toco hacer un trabajo. Estudiaba Etnohistoria, y en el equipo en el que yo estaba nos hicieron leer todas las fuentes históricas acerca de los sacrificios humanos. ¡Y no encontramos un solo testigo visual!, y eso nunca lo dicen, si no hay un solo testigo visual, ¿Cómo es que están soportando tesis de arqueología, de historia, de etnohistoria, en general en base a los sacrificios humanos en Mesoámerica?, como es la bandera que se tiene oficialmente, siempre lo están sacando, lo que se repite, es aceptado masivamente inconscientemente. Por otra parte, como no podemos probar lo contrario, estamos justamente en el filo de la navaja, y ahora por inercia, sostenemos que no encontramos evidencias en el mundo oficial, y nos hacen releer y releer, lo que uno ya leyó.

…Mientras no se depuren los guías de este movimiento, se va ir a pique también, porque lo único que están haciendo en la ceremonia de Ayahuasca, en la ceremonia del Tipi, donde corre el Peyote y los alucinógenos, deteriorando la mente de cientos de adeptos, y eso para nada, será un buen basamento para el rescate, si no que al contrario, todos aquellos que ya se hicieron fanáticos de ceremonias, están dando la cara negativa del movimiento y son miles, aquí en Gdla hay bastantes, en los Temazcales se fuma Marihuana en la pipa, se pasa la Ayahuasca, se pasa el Peyote, y el Temazcal no se hizo para eso, el Temazcal es una ceremonia de purificación, de oración, no para ensuciarse más, entonces ya se están transgrediendo de principio las primeras reglas, de la purificación del Temazcalli, y muchos jóvenes, como ya esta permitido en estos sitios, se están acercando no por consciencia, probar par la curiosidad, que se siente, y en un momento dado ya se están clavando y hasta que se quedan, empiezan a romper las neuronas, yo les digo a mis alumnos, no lo hagan porque ya no hay colalaoca para volvérselas a pegar y van a quedar tarados para toda la vida y no por ustedes, a los que están a su alrededor, a ustds ya se los llevo la fregada, pero los que están sufriendo son los que están a su alrededor y no se vale.

Un Temazcalli bien hecho te saca hasta los problemas psicológicos que tengas mas remotamente escondidos, te liberas y físicamente también, porque desde que sacas las primeras toxinas ya vas sintiendo una liberación, es una medicina y hay plantas adecuadas para cada tipo de curación, y la danza también, una danza bien llevada, no importa que danza sea, le enseña al joven tener ritmo, a tener armonía, a tener responsabilidad, a vivir la danza como se vive la vida, esos movimientos que se hacen hacia delante y hacia tras son los mismos que tenemos en la vida, nos va bien, a veces nos va mal, tenemos que recurrir dentro de nosotros, para poder tener fuerza, entonces, es cuando vamos hacia el centro, y tenemos que salir a apoyar todo un mundo en el exterior, todo eso lo hacemos y los pasos son de los Abuelos del Fuego, del Agua, del Viento, de la Tierra, es lo básico, el propio ejercicio es tan positivo, que toda esa energía acumulada que no saben los jóvenes ni que hacer con ella, por eso se hacen las banditas, las pandillas, en la danza se disipa, y ya no les dan ganas de hacer tropelías por todos lados, si se pudieran hacer muchos grupos de danza, seria fabuloso, porque seria otra consciencia la que se estaría generando…

…nuestra cuenta del tiempo viene de mucho atrás, siglos, yo creo que es Otomí, desde antes de cristo, porque lo Tolteca es reciente y se sabe muy poco de lo Tolteca, ahora lo han tomado como bandera varias personas, pero es solamente para hacer negocio. La cuenta calendarica siento que la originaron los pueblos Otomanigues, y muchas de las tradiciones provienen de esas remotas épocas. Cuando llegaron los Toltecas aquí ya hay una alta cultura, ¿Qué hacen ellos?, integrarse, mas no la inventaron, es necesario que se retome, pero no es tan fácil, porque necesitan llevar una serie de cambios en la vida misma, es un poquito complejo porque implica mucha responsabilidad, el Tonalpohualli es una pequeña partecita de todo el sistema, solamente abarca las trecenas, los 13 señores del día , srs de la noche, los 13 números y las 13 aves, pero el sistema es muy complejo y muy amplio, hablar del Tonalpohualli, es como hablar de los minutos y segundos del tiempo actual, pero es algo muy completo, una estructura exacta, es el sistema calendarico más exacto que ha entrado en la humanidad, tiene muchas vertientes, has de cuenta que tienes un artista de caballos, en donde cada caballo tiene una finalidad diferente, y el Tonalpohualli nada mas es una de ellas, lleva muchas cosas, los señores del día, los señores de la noche, las fracciones del día, los cuartos de las fracciones, los acompañantes de los años, de las veintenas, de las trecenas, las aves, las fuerzas que están representadas en el pico de las aves, es una cantidad de elementos matemáticos que hacen de esto un conjunto, como una especie de algebra temporal, para entender un momento, como el momento en que uno nació.

… ya hemos estado con gente que tiene el grado de Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, de Xiuhtecuhtli, de Uitzilopochtli, de Cinteotl, los conocemos, nos conocen y a ellos no se les pregunta nada, simplemente te dan o no te dan, si te fijas en nuestros trabajos, de lo que nos han dado permiso publicar, hemos abarcado muchos temas, es una gama de temas, de los cuales, ha salido de ellos y no es uno solo, son muchísimos. Ahí están los libros en la mesa y vas a ver que abarca una cantidad de cosas, muy variadas y muy profundas, ¿existen esas personas?, ¿existen esos grados? A nuestro grupo de estudios, el Calpulli Toltecayotl luego nos mandan jóvenes de la Sierra, a que estén un año con nosotros, y se regresan a continuar con ellos.

…hasta ahora de todos los guías que hay, no conozco a ninguno que sea verdadero, no tienen la medida de una gente escondida en la sierra, ni el valor humano, ni el perfil, ni la transparencia, de una persona integra, ninguno, mejor quédense sin ninguno y empiecen por ustedes mismos, empezar por mi, a tratar de ser recto, ya todo se te va dando a tu alrededor. Ahora todos y todas, tienen una pose que buscar, necesitan a un rebaño a quien guiar, porque hay una carencia de seguridad en ellos, desde los más ancianos que yo conozco, y que se dicen maestros, yo nunca les he visto enseñar algo coherente, siempre es algo para su provecho, o están fabricando iglesias falsas, o están vendiendo lugares en sus danzas, importadas a demás, pero nunca los he visto en la Sierra, tratando de buscar el verdadero conocimiento, a ninguno, hasta este momento…

… que nos se nos olvide que cada uno de nosotros es el centro del universo…

Palabras del Maestro Arturo Meza Gutiérrez...
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Tomado de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1926397004295356&set=a.1386703258264736.1073741828.100007752246949&type=3&theater

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