A+ A A-

El NEGRERO

  • Categoría: Biblioteca Tolteca
  • Publicado el Jueves, 05 Noviembre 2015 18:53
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 471


Es improcedente llamar afro descendientes a las personas de piel oscura que habitan en América
Por Antonio José Guevara y Brunilde Palacios
Prensa Alternativa y Comunitaria
5 noviembre 2015

 “Solo intentare opinar acerca del titulado de esta nota en color que no es rojo rojito, sino una variante de ese color que se confunde con el color de los labios de esa hermosa  afro descendiente (negra) de piel oscura, diferente al color de sus labios que uno no se sabe si fue la misma persona quien lo escogió o fue producto de los mismos negreros que inventaron la salsa negra para confundir a quienes se le parecen, a tan bella mujer.  La improcedencia o no, es una valoración subjetiva que por supuesto nace de los negreros que continúan su vano afán de tratar de confundir a la gente al separar al negro o negra de su ascendencia africana, Recuerda que todos los negros provienen de África, pero no todos los africanos son negros”.


                                                                                                                                                       César Quintero Quijada
Existen sobrados elementos que se siguen manejando con demasiada laxitud y tratando de escurrir el bulto sobre lo que ocurrió y que tiene que ver con el trato infamante del que fueron objeto seres humanos sometidos por la brutalidad y crueldad humana o por la codicia y la ambición de algunos actores dominados a imponer esa practicas inhumanas y crueles por las ansias de poder y mando, que conllevó en aquél mundo bizarro, donde todavía se mantiene esa práctica (Véase lo que pasó con Libia, Palestina, Iraq o Afganistán , y al parecer no hemos podido salir de esa pesadilla.
En verdad, no es nada fácil tratar de comprender ciertos asuntos, sus aspectos y las consecuencias de los  conflictos, porque las heridas no se han restañado, quedan abiertas cada vez que se repite la ocasión porque hasta que no haya de verdad un asumir las responsabilidades, y de resarcir los daños a tantos y tantas personas, víctimas de la crueldad humana y permitir que las cosas se puedan componer a futuro. Pero…, por ¿Dónde empezar, cuándo y en qué momento? Esperemos que esta reflexión aporte alguna idea, si fuere el caso, en cuanto algunas precisiones, en el que no es que salieron, porque fueron obligados, pero no fue el 12 de octubre, mucho antes, incluso antes de que  existieran los españoles y los portugueses, pero esa es otra historia más lejana. Los aborígenes llevaron lo suyo, igual que en África los negros,  aquí (en América) también fueron intercambiados por tribus que poseían relaciones hibridas y un sistema religioso demasiado cerrado. Tampoco hubo holocausto, es decir, no fue un sacrificio religioso donde se quemaba a una o varias víctimas, porque el fin no era exterminarlos como grupo por motivos de raza, religión o política o social. Estrictamente hablando tampoco hubo genocidio, el trato atroz al que fueron sometidos, tenía como objetivo utilizarlos como mercancía para obtener ganancias o salir de factores enemigos, claro que no se justifica de ninguna manera, se trató más bien de una depredación, de la cacería de un individuo o grupo de ellos por otros, donde uno es la presa y otro el depredador o cazador. La historia se está reescribiendo y debemos profundizar mucho más…, estudiar y hacer investigación, que nos permitan presentar argumentos irrebatibles a los ojos del mundo, para que se acaben las diferencias entre los seres humanos. No nos queda mucho tiempo a la especie de la que todos hacemos parte, independientemente del continente o la latitud donde nos encontremos ubicados. Aquello y esto tiene un peso específico ante la calamidad que se cierne sobre nuestras cabezas.

Por ello tenemos que reconocer…, que de África salieron negros sin identidad, no salieron como africanos y en contra de su voluntad…, cuya realidad los llevó asumir el nombre y apellido de quienes los compraron en América (Guacarán, Palacios, Blancos, Mayora, Escobar, Izaguirre, Camacho,  etc.), porque salieron sin identidad, sin ciudadanía y tuvieron que echar a un lados sus idiomas originales, para poder relacionarse en una nueva geografía espacial, que no era la originaria. Esta fue una realidad que no es fácil de olvidar y que ha llevado a preguntarnos… ¿Dónde estaban los africanos cuando esto sucedía y porque los negros intercambiados por los propios africanos, no salieron como africanos, sino como negros?

Este 12 de Octubre reflexionamos..., porque los originarios (mal llamados indígenas para discriminarlos y diferenciarlos de los europeos con este diminutivo), conservaron sus idiomas, formas de vestir, creencias religiosas, aspectos culinarios, cosmogonías omnipresencia, etc., y a pesar del holocausto humano cometido contra ellos, conservaron estos estereotipos que hacen parte de su cultura. Nos preguntamos, ¿Por qué los negros no conservaron ningunos de esa potencialidades que caracterizan a los originarios? o ¿será que comprendieron su situación y rechazaron de esta manera..., el trato cruel e inhumano que le dieron los africanos? y por ello se negaron a seguir recreando su cultura original, porque comprendieron que ya no eran africano y que por lo tanto tenían que asumir y hacer suyas, las nuevas culturas que se estaban originando en América, para poder sobrevivir en una realidad distinta que tenían que aceptar, en contra de su voluntad (Cultura de la resistencia). ¿Cómo ahora voy a negar mi herencia negra y asumir la identidad del que me intercambió y me convirtió en pieza de ébano para ahora reconocerme como afro descendiente? si los negros con su actitud y no haber conservados los idiomas africanos, negaron todo lo que nos unía a los africanos.

La verdad  es que improcedente de llamar afro descendientes a las personas de piel oscura  que habitan en América porque son distintos a los africanos…, además que ya no queda ninguna reminiscencia o aporte, porque este se sincretizó y paso a convertirse (junta con la blanca e indígena), en la cultura originaria de los americanos y por ello, son muchas. las formas  como  se explica estas diferencias  de conceptos,  pero con mucho respeto, debe verse con mucha rigurosidad  y además,  no se dirigen  a un hecho fundamental, de contenido  y es el  hecho  que la cultura  nuestra americana, se ha mostrado discriminatoria con esta población…, que por razones  de su constitución en las formaciones económicos sociales de cada una de estas naciones, la discriminación se expresó de distintas  maneras, puesto que el término negro/negra, permitió su visibilización…, por ello, debemos ocuparnos en profundizar los cambios  hacia una sociedad  de iguales y dejemos de trilla estos  elementos.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

ToltecáyotlTV

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook