Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,005

Burócratas discriminan a indígenas: Conapre

Hits:33572

 

Lamentable, el caso de la mujer que dio a luz en el patio de un hospital

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, criticó que persista en México una cultura del servicio público discriminatorio, principalmente con la población de origen étnico, tras calificar de inaceptable lo sucedido con la indígena mazateca, cuyo hijo nació en el jardín de un hospital de Oaxaca, donde le negaron atención.

Dijo que el Conapred tiene registro de discriminación contra indígenas, y dijo que es necesario fortalecer las atribuciones del organismo para que intervenga cuando se violen los derechos humanos por discriminación.

 

El responsable de promover una sociedad igualitaria en derechos humanos hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, avaladas en el Senado, en 2010, y por las comisiones respectivas de la Cámara baja.

Entrevistado tras inaugurar el Curso internacional de alta formación 2013, dirigido a servidores públicos para inculcar una cultura de la no discriminación en el quehacer institucional, destacó que el caso de la indígena mazahua refleja como incluso en estados donde es mayoritaria la población indígena, persiste esta perspectiva de inferioridad y de minusvalorar a la población originaria.

Casos como el referido suceden con frecuencia. El de la indígena mazateca es similar al del niño discriminado por hablar en su lengua en Nuevo León; al de la niña dada de baja en la escuela por tener dos padres y no papá y mamá; al niño violentado en Chiapas por un funcionario. Es decir, son acciones de la autoridad que se repiten con frecuencia y tienen una cultura del servicio público discriminatorio”.

Buscar