Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,629

IMPOSICIÓN Y ENAJENACIÓN DE UNA CULTURA. Nelva Gómez López (*)

Hits:57982

.
.
Desde la llegada de los españoles en 1521 y una vez que fuimos conquistados por ellos, los conocimientos de nuestros antepasados se fueron enterrando poco a poco ya que fueron obligados a hacerlo y eso ha traído como consecuencia hasta la actualidad que no podamos tener contacto más profundo con nuestro origen, donde el poder y la tecnología, han desarrollado un complejo sistema en donde nosotros estamos perdiendo nuestra raíz e identidad pero eso no justifica que a pesar de las condiciones en que nos encontramos hoy, no todo es malo, me refiero a la tecnología donde debemos de aprovechar de este conocimiento nuevo para empezar a difundirnos y  fortalecernos culturalmente como pueblos originarios. Los medios y el mismo poder del sistema lo único que han hecho es a su conveniencia y a sus propios intereses como el discurso oficial y la misma Educación proporcionada por el Estado siempre ha enseñado lo contrario.
 
Es verdad que hemos caído en la enajenación en donde  día a día nos imponen diferentes culturas y que para la sociedad esto ha sido lo mejor,  ¿y qué está pasando mientras en nuestros pueblos originarios que aun preservan lo poco que nos heredaron?
 

Digo poco porque a comparación de todo lo que hemos perdido y aun seguimos perdiendo, igual queremos imitar esas culturas de imposición porque pensamos que así estaríamos con la civilización y seriamos gente de conocimiento, ese es el pensar de nuestra gente de hoy; en donde hemos tenido oportunidad de platicar con las personas hablantes de una lengua originaria y que ellos le han enseñado a sus hijos el español como primera lengua, eso ha provocado que ni hablan bien el español ni hablan bien su lengua originaria a diferencia de los que aprenden bien primero su lengua y lo hablan de una manera eficiente tanto el español como su lengua originaria, y cuando se les ha hecho saber que es mejor que hablen bien su lengua originaria y que el español la irán corrigiendo poco a poco en la escuela y dentro de la sociedad misma. Pero ellos expresan que de nada serviría aprenderse su lengua porque eso no vale, el pensar y sentir  de ellos es porque así les enseñaron e hicieron creer, caemos en el error cuando Bonfil Batalla menciona que el colonizado indio acepta internamente la inferioridad que el colonizador lo atribuye reniega de sí mismo y busca a sumir una identidad diferente.

Ante lo expuesto rescato una entrevista que realicé en el 2002 en una comunidad de hablantes chinantecos, un señor platicaba como se daba la educación en el pueblo cuando aun no contaban con una escuela, “los niños iban a la casa municipal a recibir clases que impartían personas de la misma comunidad en donde se les ensañaba diferentes trabajos como es el cultivo, la siembra, la carpintería  y entre otras actividades, todos aprendían de todos, todos eran felices y se enseñaban cosas entre ellos”  desde tiempos remotos la educación en los pueblos originarios se centraba en el desarrollo del ser humano, su esencia se caracterizaba por la enseñanza a través de la practica misma, los cuales le serian útiles en el desarrollo de su vida cotidiana, fortaleciendo con ello su identidad colectiva e individual.  Hasta que en 1912 aproximadamente llegaron a imponerles esta actividad y empezaron a castellanizar y a enseñar algunas operaciones matemáticas con golpes y castigos para los que se expresaban en su lengua, les hicieron saber que eran ignorantes faltos de conocimientos, que nuestra cultura no servía como lo afirma Guillermo Bonfil Batalla cuando menciona. El rechazo a lo indio nos cierra la posibilidad de entender formas diferentes de vidas y alternativa... se reconoce al indio a través del prejuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, siempre el obstáculo que nos impide ser el país que debiéramos ser ., sin pensar en aquel entonces y en la actualidad  que los únicos ignorantes han sido siempre los del poder porque no tienen un origen propio, no tienen un identidad como la que nosotros tenemos.

Esta educación que empezaron a recibir todas las personas en aquel entonces fue la que aplicó la política de corte liberal donde se le asignó a la escuela la tarea de castellanizar y alfabetizar a todos los indígenas en nombre de la igualdad y fraternidad que fundamentaban los principios liberales  en donde Justo Sierra ministro de educación del país, pronuncio un mensaje que en el fondo era la clara sentencia de muerte para las lenguas y culturas de los pueblos originarios cuando decía que la poliglosia de nuestro país era un obstáculo a la propagación de la cultura y a la formación plena de la conciencia de la patria y que castellanizando a todos llegará a atrofiar y a destruir las lenguas originarias  para poder trascender. Con esta información da cuenta que desde años a tras la política gubernamental ha venido despreciando nuestra cultura e incorporándonos a otra, pero afortunadamente no han logrado su objetivo por eso hoy en día podemos encontrar que aun existen muchos pueblos originarios que preservan su riqueza cultural a pesar del rompimiento que sufrieron nuestros antepasados fue muy fuerte, coincido que son miles de años en las que existe un vacío de conocimientos y que la historia que nos han presentando carece de la realidad viva de los hechos. Hay errores que marcan una historia  y en la nuestra existieron no uno si no una serie de ellos que en la actualidad aun se viven, por eso a partir de hoy debemos de despertar, hacerles saber y comprender que afortunadamente la riqueza esta en los conocimientos de los pueblos originarios, que ahí está la esencia del ser para poder existir y vivir en tiempos actuales, tal vez si entendiéramos esto y conociéramos mas sobre nuestras antiguas civilizaciones las interacciones sociales marcarán otra historia.  Es necesario trabajar sobre esto y no seguir  cometiendo más errores. Es importante actuar ahora ante los nuevos embates de la globalización, que todo tiende a uniformarlo y a "estandarizarlo" ya que lo único que interesa es que todo mundo se incorpore a la sociedad del consumo y el desperdicio, sin importar el costo.

Por lo tanto tenemos una gran tarea, esta en nuestras manos como docentes rescatar gran parte de lo que nos queda y en primer lugar ya no seguir reproduciendo la historia como hasta ahora lo hemos hecho, debemos de ir cambiando nuestro quehacer pedagógico ya que hemos sido reproductores del sistema educativo, hemos sido parte y cómplice del problema, ahora tenemos que  revalorar,  fortalecer las lenguas y culturas originarias, hacer  presente la ciencia en las escuelas, comunalizar y humanizar la educación y proteger el medio ambiente y los recursos naturales que nos queda, la única forma para que haya justicia en el país es la educación, ya que en las escuelas podemos  transmitir y reforzar los valores, pero  mientras los maestros no cambiemos el país no va cambiar nunca. Para esto debemos valernos de los decretos, tratados y leyes que respaldan los derechos de los pueblos originarios.

Somos afortunados los pocos que quedamos con esta identidad cultural y seremos los defensores de esta tierra y volver a habitarla bajo los seis elementos que hizo florecer al Anáhuac  y sobre todo la recuperación de la espiritualidad para poder fortalecernos y tener control de estos elementos culturales de la cual formamos parte y así poder transmitírselos a las nuevas generaciones.


Bibliografía:
GUILLERMO BONFIL BATALLA, articulo “pensar nuestra cultura” patrimonio cultural inmaterial. Dialogo en la acción, primera etapa 2004. pag. 117- 134.
El destino de las lenguas indígenas de México. Http:/www.cdi.gob.mx/index. 26 de septiembre 2011.
Lectura el origen de Guillermo Marín

(*) Profesora de Educación Indígena Región de Cuicatlán y alumna del Diplomado Desarrollo y Empoderamiento de la Cultura Cuicateca. Educayotl A.C.
 
neygl81@gmail.com
 
 
 

 

Buscar