Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,926

MIXTECOS

Hits:115484

La región mixteca se encuentra en la mayor parte en el estado de Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero. Se divide en Alta y Baja Mixteca, ocupando 189 municipios en el estado de Oaxaca, en los distritos de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec y Silacayoapan y 14 municipios más que pertenecen a ocho distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.

 

 

Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lengua náhuatl, Mixtlán ( lugar de nubes ).
El idioma pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.

 

 

Los mixtecos son tan antiguos como los demás pueblos del Anáhuac, sin embargo, se tienen vestigios de la ocupación de la Mixteca Alta aproximadamente en el año 6 mil a.C., por ello los mixtecos cruzarán a lo largo de estos 8 mil años de historia y desarrollo cultural una línea continua, hasta llegar a nuestros días.

 

 

Este tiempo histórico se puede dividir en 4 partes: de 6000 a.C. a 200 a.C., el llamado período preclásico o formativo y que a partir del último milenio a.C. tuvo gran influencia Olmeca.

 

 

Del 200 a.C. al 850 d.C., es el período de mayor esplendor conocido como Clásico y que tuvo una gran influencia tolteca. Del 850 d.C. a 1521 d.C., conocido como el período Postclásico o decadente, en donde a partir de 1400 d.C. tuvo mucha influencia azteca.

 

 

Finalmente el cuarto período, que comprende de 1521 a nuestros días y que es el período colonial. La cultura mixteca es una de las más importantes y representativas del Anáhuac, con impresionantes construcciones en Tilantongo y Tututepec, testimonios en orfebrería como el tesoro de la tumba 7 de Monte Alban o creadores de la mayoría de los códices que han logrado sobrevivir a la destrucción y la rapiña, como el Vindobonensis, Nuttall, Bodley, Selden, Rollo Selden, Teozacualco y Nativitas.

 

 

Durante la colonia España extrajo riquezas inconmensurables de México, en primer lugar el oro, en segundo la plata, pero en tercer lugar la grana cochinilla, y la mixteca fue el principal surtidor de tinte rojo a toda Europa durante tres siglos, actualmente trabajan en la hechura de sombreros de palma.

 

 

Los mixtecos son un pueblo multifacético y caleidoscópico, en parte porque viven en una extensa zona geográfica compuesta de muy diversos climas y nichos ecológicos, pero también, porque tienen una conciencia más fuerte de su patrimonio cultural, mismo que les ha permitido cruzar venturosos, no sólo las fuerzas hostiles de la naturaleza en las zonas áridas, sino porque han podido sobrevivir a su muerte emigrar a lejanas tierras del país y en el extranjero; pero siempre manteniendo tozudamente sus valores éticos, morales y espirituales, que los unen a sus pueblos y familias, a pesar del tiempo y la distancia.

 

Valores que han heredado de su cultura milenaria y que han sabido mantener vivos en lo profundo de su corazón, para asegurarles un lugar luminoso e importante en el futuro.

 

Buscar