Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,115

Pide ONG de Canadá apoyar prohibición de México al maíz transgénico

Hits:696

Pide ONG de Canadá apoyar prohibición de México al maíz transgénico

Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 15
The Council of Canadians (CC), un organismo sin fines de lucro con sede en Ottawa, solicitó al gobierno canadiense que respalde el plan de México para eliminar gradualmente el uso del herbicida glifosato y las importaciones de maíz transgénico.

Reiteramos nuestro apoyo a la política del gobierno mexicano para prohibir la siembra de maíz transgénico y el uso del glifosato de manera gradual, así como a la NOM-051, que permite un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasadas. Estas medidas son un paso necesario y fundamental en la transición hacia un modelo agroalimentario sano y sustentable, dijo el CC en una carta dirigida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a ministros de ese país.

Las medidas adoptadas por México, dijo el organismo que aboga por temas de medio ambiente, salud, comercio justo y derechos humanos, entre otras cosas, tiene el objetivo de proteger los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y facilitar a los consumidores el acceso a alimentos sanos y seguros.

Pide ONG de Canadá apoyar prohibición de México al maíz transgénico



México es la cuna del maíz y este cereal es fundamental para los valores culturales históricos incorporados a sus sistemas nacionales de producción y distribución.

Crece la oposición

Destacó que ante la presión que ejercerá Estados Unidos sobre México durante las próximas reuniones trilaterales para que dé marcha atrás en aspectos claves de sus políticas agrícolas, el gobierno canadiense debe dar un paso adelante y apoyar los esfuerzos del mexicano, específicamente en su intención de prohibir gradualmente las importaciones de maíz transgénico, y eliminar el uso del glifosato.

En este sentido, recordó que 80 organizaciones estadunidenses que representan a agricultores, trabajadores, consumidores, salud pública y agricultura sostenible, así como a otras de investigación y defensa de los sistemas alimentarios, expresaron su grave preocupación por la interferencia y presión continúa de multinacionales de plaguicidas y con intereses agroindustriales que buscan socavar las decisiones del gobierno mexicano para proteger la salud de sus pueblos.

México tiene el derecho soberano de determinar las reglas que rigen su sistema alimentario. Estados Unidos tiene sus propias restricciones a las importaciones para garantizar la seguridad alimentaria. La Unión Europea ha restringido la producción y las importaciones de organismos genéticamente modificados durante décadas, al igual que otros países de todo el mundo, concluyó en su carta The Council of Canadians.





Buscar