Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,756

Exigen más presupuesto para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Hits:648

Exigen más presupuesto para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Legisladoras respaldan solicitud del director
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 12
Senadores de todas las fuerzas políticas formularon un llamado al gobierno federal para que se incremente el presupuesto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que es apenas de 10 millones de pesos. Ello, durante el informe final de labores del director de ese organismo, Juan Gregorio Regino, que rindió ayer en esa Cámara, donde destacó que pese a los pocos recursos con que contó diseñaron una estrategia, a través de cómics, para fomentar la lectura y escritura en las comunidades indígenas.

Sin embargo, Regino subrayó. La institucionalización de las lenguas indígenas es una estrategia que debe dar los elementos para repensar la política lingüística del Estado mexicano y darles el valor que tienen para ser parte de la administración pública, pero no como una cuestión de voluntad, sino como una obligación del Estado.

Exigen más presupuesto para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas



Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, ante quienes Regino presentó su informe de labores, hicieron un llamado al gobierno federal para que incremente el presupuesto del Inali, y que los recursos no sean un obstáculo para promover la cultura y las lenguas indígenas. Las legisladoras Susana Harp, de Morena; Nuvia Mayorga, del PRI, y Gálvez, del PAN, coincidieron en que se debe fortalecer ese organismo.

El instituto tiene una gran labor que hacer y más que debilitarlo debemos fortalecerlo. Intentaron desaparecerlo y lo defendimos. No es justo que tenga asignado un presupuesto de 10 millones de pesos. Hay que autorizarle mayor presupuesto para que resuelva todo el trabajo que deben realizar en favor de las comunidades y pueblos indígenas, señaló la senadora Gálvez.

Como presidenta de esa comisión, reiteró que en el Senado seguirán levantando la voz a favor del sector indígena del país, defendiendo lo que es correcto, porque a veces el secretario de Hacienda no entiende de lo que estamos hablando, pero nosotros sí debemos cerrar filas a favor de esta institución.

A su vez, la senadora Mayorga aseguró que los legisladores están dispuestos a apoyar las tareas de ese instituto, para evitar que desaparezcan las lenguas indígenas, y propuso que en el caso del presupuesto, en lugar de insistir ante la Secretaría de Hacienda, esta gestión se realice a través de la Secretaría de Educación Pública para que destine mayores recursos.

Al respecto, la morenista Harp calificó de muy importante el informe presentado por el titular del Inali, pero indicó que se debe realizar una agenda con 10 prioridades sobre ese sector y darles seguimiento puntual desde el Senado, para que no queden en buenas intenciones.

Buscar