Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,613

Evidencias de la presencia del maíz en México.

Hits:1577

Evidencias de la presencia del maíz en México.

Luz María Mera Ovando. UNAM. ORIGEN MAÍZ UNA REVISIÓN ANALÍTICA

Los estudios arqueológicos e históricos demuestran la dinámica del maíz utilizado en la historia humana. La historia de la presencia de maíz en México ha sido mejor comprendida por la gran cantidad de representaciones de la planta encontrados en los medios de comunicación de la época (esculturas, pinturas, mitos, festividades, ceremonias, etc.).

Las excavaciones arqueológicas de los primeros asentamientos agrícolas, han permitido estructurar una historia evolutiva del maíz, al identificar los materiales botánicos presentes en ellos.
Evidencias históricas: Representaciones del maíz en la época prehispánica.

Una de las primeras representaciones que recorrió el territorio de Mesoamérica fue la del dios olmeca del maíz, cuya cultura estaba fundada en el cultivo del maíz y floreció entre 1500 y 3000 años a.C. (Joralemon 1971; Florescano, 2003).

Las representaciones del dios del maíz son antropomorfas, incluyen en su cuerpo rasgos vegetales o zoomorfos. Ésta es una manera de significar que el dios posee las virtudes reproductivas, fertilizadoras o alimentarias de la planta; o la fuerza, la agresividad y el valor de un animal. En los campos de cultivo, en los templos y palacios de sus poblados, en sus grandes estelas y en los utensilios de barro cotidiano, proliferaron las representaciones del dios del maíz que significaban la fertilidad, el renacimiento, la abundancia, la riqueza y la vitalidad cósmicas (Florescano, 2003).

Evidencias de la presencia del maíz en México.

Representación en mitos y códices

Los mitos configuran el pensamiento y el comportamiento que guían a los pueblos indios en su vida cotidiana, en su actividad intelectual, política,
en sus creaciones artísticas. Hay múltiples formas de expresión del mito; pero la más acabada es el relato oral (López Austin, 2003).

El hombre otorgó al maíz el papel de protagonista en un buen número de relatos míticos, proporcionando una explicación adecuada a las preguntas fundamentales de su relación actual con la planta:

Sobre el origen del maíz; Sobre el origen del hombre; Sobre la inclusión del maíz en el ciclo de la vida y la muerte. Sobre la administración del maíz por los señores de la lluvia.

Sobre el origen del hombre: En el Popol Vuh, documento correspondiente a los Mayas Quiché de Guatemala, y recopilado hacia finales del siglo XVI por Fray Francisco Ximénez (Saravia, 1965), legaron
uno de los más bellos relatos registrados, en donde se cuenta que una vez que los dioses creadores poblaron el mundo con los animales del cielo y de la tierra, pidieron a sus criaturas que los reconocieran invocando sus nombres; pero sólo recibieron por respuesta graznidos y gorjeos. En castigo, los dioses enviaron a los animales a las barrancas y a los bosques, convirtiendo sus carnes en alimento. Tras su fracaso los dioses decidieron formar seres humanos. Después de varios intentos fallidos, hombres hechos de barro y después de madera, no tuvieron éxito. Decidieron enviar al gato montés, al coyote a la cotorra chocoyo y al cuervo a traer las mazorcas amarillas y blancas de Paxil y Cayalá. Molieron el maíz, hicieron con la masa nueve bebidas, y con ellas crearon la carne y la sangre del primer varón y la primera mujer, su fuerza y su vigor.

Las maravillosas criaturas fueron la primera madre y el primer padre, quienes pudieron reproducirse para llenar el mundo de seres que reconocen, alaban y alimentan con sus ofrendas a los dioses.

Buscar