Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,187

Plantea diputada erradicar la violencia obstétrica contra indígenas

Hits:1691

Plantea diputada erradicar la violencia obstétrica contra indígenas
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 35
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de Morena, propuso modificar tres leyes locales con la finalidad de prevenir y erradicar el abuso verbal, humillaciones e incluso maltrato físico y cualquier tipo de violencia obstétrica que padecen las mujeres embarazadas indígenas en hospitales y clínicas de la Ciudad de México.

Si bien el artículo 3 de la Ley de Salud local establece que la violencia obstétrica es una conducta gravísima, aún hay millones de mujeres en México que la padecen.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó en 2014 que en México cuatro de cada cinco indígenas son víctimas de violencia obstétrica por medio del maltrato, humillación, ridiculización y agresiones sicológicas, físicas y verbales. ?Además, se les responsabiliza de recibir un trato deficiente por no hablar español.

Es por eso que se presenta esta iniciativa con proyecto de decreto para fortalecer y, en consecuencia, abatir la violencia obstétrica contra las mujeres, expuso la diputada.

Plantea diputada erradicar la violencia obstétrica contra indígenas



Por ello, consideró que el Congreso de la Ciudad de México está obligado a tomar en cuenta a las mujeres indígenas y emitir lineamientos que garanticen que el personal del sector salud no sólo las atenderá con perspectiva de género, sino también con una visión intercultural.

La iniciativa ya había sido presentada el 7 de septiembre del año pasado, y si bien fue suscrita por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, así como por el grupo de Morena, no fue dictaminada por la comisión correspondiente que encabeza la diputada Circe Camacho, del Partido del Trabajo.

Buscar