Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,450,406

Salsas, cajetas y otros dulces elaborados con tuna, nopal y maguey, en feria nacional mexiquense

Hits:1439

Salsas, cajetas y otros dulces elaborados con tuna, nopal y maguey, en feria nacional mexiquense

Foto? Artesanos ofrecen una diversidad de productos nuevos. Las actividades en San Martín de las Pirámides terminan mañana.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 7
San Martín de las Pirámides. Cajetas y dulces de tuna artesanales, bebidas tipo energizantes hechas a base de nopal y maguey sin conservadores y bajas en calorías, tamales de tuna, así como productos de nopal y xoconostle son algunas novedades que ofrecen los productores en la Feria Nacional de la Tuna 2022, la cual se lleva a cabo en San Martín de las Pirámides, tras dos años de estar suspendida por la pandemia.

En la festividad también se ofrecen los tradicionales licores de tuna; las golosinas preferidas de los niños, los xoconostles deshidratados bañados con chocolate, en almíbar o cristalizados; salsas; nopales en escabeche, enchilados y salados; mermeladas y productos de cuidado personal como champú y jabones de extractos naturales.

Teresa del Carmen Martínez Oliva, quien encabeza a las mujeres de la empresa Grupo Agroindustrial Teotihuacano, señaló que acaban de sacar a la venta la bebida Vida Nopal, cien por ciento natural, hecha a base de extracto de esa cactácea y endulzada con miel del maguey.

Es baja en calorías, es muy refrescante y sobre todo natural. Le pusimos Vida Nopal porque va a mejorar nuestra calidad de vida. Es apta para que las consuman diabéticos o quienes no deseen ingerir azúcar. La envasamos bajo el proceso de alto vacío, dijo.

Salsas, cajetas y otros dulces elaborados con tuna, nopal y maguey, en feria nacional mexiquense



Otro producto novedoso, agregó, es la cajeta de tuna. En realidad, la cajeta es muy tradicional de Celaya pero allá está hecha con leche de cabra y con azúcares; aquí, en lugar de leche se usa el jugo de tuna sin azúcar, y también es para personas diabéticas para que sin problema lo puedan consumir.

Desde los años 80, Teresa Martínez y su familia elaboran productos en forma casera, con base en las recetas de sus abuelos Francisco Martínez y Carmen Oliva.

En 2001, a raíz de la sobreproducción de tuna, nopal y xoconostle en la región, los agricultores intensificaron su transformación e industrialización. Surgieron así varias pequeñas empresas. Actualmente, la familia de Teresa trabaja en el taller de su vivienda en San Martín de las Pirámides.

Con lo que hemos pasado de la pandemia, los invito a que consuman mucho nopal, tuna y xoconostle, en fresco o como lo estamos presentando sin conservadores ni aditivos químicos. Nos sirven para reforzar el sistema inmune, asegura Martínez.

En la Feria Nacional de la Tuna participan 140 productores de esta fruta, así como de nopal y xoconostle; además de pulque y artesanos de varios municipios de la región de Teotihuacán.

María Magdalena Vázquez Ayala es uno de los productores de unas tradicionales paletas de pulque heladas denominadas Tlachiletas, además de gomitas de pulque y aguamiel, pan con pulque y trufas de destilado.

Hacemos la paleta con diferentes frutas, como tuna, guayaba y melón. La elaboración no lleva base, sino que es sólo pulque con frutas. Elaborar las paletas nos lleva una semana, sobre todo porque seleccionamos fruta de calidad, la desinfectamos, hacemos las pulpas y luego el producto; todo es natural y de muy buena calidad.

El alcalde de San Martín de las Pirámides, Édgar Martínez Barragán, informó que en esta 49 edición de la feria, que termina mañana 7 de agosto, se esperan más de 20 mil visitantes.

El estado de México se ubica en el primer lugar nacional de producción de tuna y xoconostle y el tercero en la de nopal verdura, con una cosecha cercana a 298 mil toneladas por año.

Existen más de 8 mil agricultores que destinan aproximadamente 20 mil hectáreas para el cultivo de esos tres productos. Destacan siete municipios del valle de Teotihuacán, como San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman, además de Atlacomulco y Ocuilan.

Buscar