Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,220

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco

Hits:1182

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 14
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un llamado a la movilización para hacer de la educación un tema prioritario para los Estados, pues entre los efectos provocados por la pandemia señaló que 70 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios son incapaces de comprender un texto sencillo, frente a 57 por ciento reportado en 2019.

Estimó que la pérdida de aprendizajes a escala mundial tendrá un grave impacto económico para la actual generación de estudiantes de hasta 21 billones de dólares. Al concluir la reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, destacó que sin medidas de apoyo, éstos jóvenes se enfrentarán a importantes dificultades para continuar su formación e incorporarse al mercado laboral.

En países pobres, 70% de los niños no logran comprender un texto sencillo: Unesco



Afirmó que la educación debe volver a ocupar un lugar destacado en la agenda de la comunidad internacional, pues se enfrenta un doble desafío: una crisis de aprendizajes, pero también financiera. El organismo estima que 40 por ciento de los países de ingresos bajos y medios redujeron su gasto en educación durante la pandemia, con una reducción media de 13.5 por ciento, y en lo que va del año la inversión aún no regresa a los niveles de 2019.

A ello se suman los desafíos que aún impone la falta de entornos saludables e inclusivos en las escuelas. Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia destaca que a escala mundial 29 por ciento de las escuelas carecen de servicio de agua potable, lo que afecta a 546 millones de estudiantes, mientras 28 por ciento de los planteles carecen de saneamiento, lo que impacta a 539 millones de niños y adolescentes.

Como parte del Programa Conjunto de Monitoreo, estiman que un tercio de los niños sin acceso a agua potable en su escuela viven en países en desarrollo, y más de la mitad residen en contextos vulnerables.

Buscar