Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,190

Tiene Oaxaca la tasa de empleo más alta de México: 98.8 por ciento

Hits:20118

Tiene Oaxaca la tasa de empleo más alta de México: 98.8 por ciento
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 25
Oaxaca, Oax., Oaxaca cerró 2021 como la entidad federativa con la tasa más alta de ocupación de población económicamente activa (PEA) con 98.8 por ciento, y superó a Hidalgo, que en 2020 se ubicó en el primer sitio con 98.7 por ciento, de acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las cifras destaca que el empleo en Oaxaca creció 0.3 puntos porcentuales, al pasar de 98.5 en 2020 a 98.8 por ciento; en segundo sitio se ubicó Hidalgo, entidad donde la ocupación decreció 0.1 por ciento, a 98.6 por ciento, y en tercer lugar quedó Guanajuato con 98.2, mientras en último sitio se colocó la Ciudad de México, con 93.7 por ciento.

Esta investigación señala que la PEA en el país ?formada por las personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica o que buscaron hacerlo en los dos meses previos a la encuesta? actualmente suma 59 millones de mexicanos, lo que significa que hubo un crecimiento de 4.3 millones de individuos en comparación con 2020, mientras la población no económicamente activa (PNEA) decreció, ya que fue de 40.1 millones, mientras en 2020 sumaba 42.1 millones.

Del total de ocupados, 38.7 millones de personas (68 por ciento) operan como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, señaló el muestreo de la encuesta. Esto equivale a un incremento de 2.4 millones de personas de un año a otro.

Tiene Oaxaca la tasa de empleo más alta de México: 98.8 por ciento
Desocupación estable

Se observó que 13 millones de personas (es decir, 22.9 por ciento de PEA) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, lo que muestra un aumento de 1.3 millones; asimismo, el estudio arrojó que sólo 2.8 millones son patrones.

A su vez, la población desocupada fue de 2.1 millones de personas, lo que equivale a 3.5 por ciento de la PEA. Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la tasa de desocupación fue menor en 0.3 puntos porcentuales?.

Precisa que la PNEA está compuesta por las personas de 15 años o más que se dedican a estudiar, a las labores del hogar, son jubilados o pensionados o tienen algún tipo de impedimento personal. Este grupo suma 40.1 millones de personas, dos millones menos que en diciembre de 2020.
______________
Nota Toltecayotl:
Lo que implica que en Oaxaca se vive más en armonía con las tradiciones ancestrales de los viejos abuelos. Oaxaca es la reserva espiritual del Anáhuac porque aquí viven 16 pueblos y culturas ancestrales lo más apegados a sus raíces. Si se ve, desde la modernidad, los oaxaqueños materialmente son pobres. Si se ve desde la tradición son inmensamente ricos, porque poseen la esencia espiritual de la vida. Oaxaca es un referente que, si se vive más cerca de nuestra Civilización Madre, se puede ser más humano y más feliz. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar