Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,087

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas

Hits:2076

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas públicas por la desaparición forzada del indígena chol Antonio González Méndez, perpetrada el 18 de enero de 1999 en el municipio de Sabanilla, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un comunicado, señaló que el hombre de 32 años, quien era parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue víctima de la guerra de contrainsurgencia implementada por la política genocida en Chiapas para combatir la lucha por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas de la entidad.

La ceremonia, realizada en el municipio de Sabanilla, fue encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que esto no debe de entenderse como un acto protocolario, pues no venimos a cumplir solamente una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino a asumir un compromiso para la dignificación y el respeto de los familiares de Antonio González, por su lucha.

Se disculpa el gobierno por desaparición de indígena en Chiapas



Más de 95 mil víctimas

Ante la esposa de González, Sonia López Juárez, y sus hijos, Encinas destacó: Queremos que este acto sirva como una acción de reivindicación de la persona de Antonio González; que se reconozcan dignamente su memoria y su trabajo como luchador social en esta región de Sabanilla, porque su lucha debe tener resultados concretos con su presencia y con la transformación profunda que requieren Chiapas y todo el país.

Explicó que a la acción efectuada este miércoles se sumará la reparación integral, que incluye medidas de rehabilitación, indemnización, seguimiento a las investigaciones y buscar la manera de garantizar que estos hechos no se repitan.

Encinas Rodríguez aseguró que el gobierno ha enfrentado el reto de la lucha contra la desaparición forzada en México. Existen más de 95 mil desaparecidos y no localizados que reclaman justicia. Nos hemos abierto no sólo a reconocer la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país, sino al escrutinio y al apoyo internacional.

Buscar