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LA PAZ DE WESTFALIA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. (Fragmento)

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LA PAZ DE WESTFALIA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. (Fragmento)
La paz de Westfalia debe ser analizada en el contexto de un siglo
de profundas transiciones. la guerra que la precedió se prolongó
por más de treinta años, de 1618 a 1648, y destaca de anteriores
conflictos en el viejo continente por el número de sus participantes
y por la complejidad de sus causas.
los historiadores coinciden en sus causas más evidentes:
el conflicto religioso entre protestantes y católicos, así como la
emergencia del calvinismo; la crisis en el seno del sacro imperio
romano Germánico por las crecientes ambiciones de los príncipe-
pes y arzobispos que integraban la dieta de electores, y las rivalidades entre dos grandes dinastías: los Habsburgo de España y Austria, con la reciente casa de los Borbones de Francia.
estos factores animaron el enfrentamiento; pero en aguas
más profundas había corrientes encontradas, y fuerzas emergentes chocaban con viejas instituciones. Europa transitaba del medievo a una incipiente modernidad.

LA PAZ DE WESTFALIA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. (Fragmento)

El Componente Religioso y la paz de 1555

a principios del siglo Xvi tuvo lugar en el espacio germánico
una profunda escisión religiosa, que a diferencia de los movimientos campesinos del siglo Xiii y de previos intentos de renovación
del catolicismo, contó con el respaldo de factores importantes de
poder, los principados y obispados del centro y norte de Alemania.

el sacro imperio romano Germánico, ante la creciente
oleada de cambios políticos y sociales, lucía como un anacronismo disfuncional o como un conjunto de partes que no constituía un todo coordinado aparentemente por una dieta de electores
con atribuciones mal delimitadas, estaba destinado a colapsarse.
a la cabeza del imperio, la dinastía católica de los Habsburgo perdía su influencia sobre el complejísimo mosaico de principados, arzobispados y ciudades libres, dotados de una creciente
riqueza y aspiraciones de mayor autonomía.
la reforma religiosa planteada por el monje agustino Martín Lutero en 1517 había ido más allá de las cuestiones de dogma y
de las desviaciones de la iglesia, para convertirse en una rebelión
en contra de la desgastada estructura del orden medieval: un imperio unitario basado en una sola religión cristiana no solamente en Sajonia, sino en más de una docena de
principados y ciudades alemanas, entre 1523 y 1540 el luteranismo se expandió con gran fuerza, y las tierras y propiedades de la iglesia católica fueron expropiadas, y sus clérigos, reemplazados.
Tres décadas más tarde del estallido de este conflicto se alcanzó en 1555 un acuerdo con la paz de Augsburgo, por el que se reconoció por primera vez la coexistencia en el espacio germánico de dos religiones institucionales: la católica y la luterana.

este acuerdo fue tan solo una tregua que aprovecharon los dos
campos contendientes para prepararse para la confrontación definitiva.
la paz de augsburgo incluyó además reformas y prescripciones seculares sobre cuestiones económicas y tributarias. Muchos de los ?artículos considerados religiosos, en realidad no definían cuestiones de doctrina y se buscaba con imprecisión deliberada llevar a los seguidores de las dos religiones en conflicto a coexistir en el mismo marco legal?.

La paz de Augsburgo fue enriquecida y complementada, mediante debates posteriores sobre sus términos originales, con la fórmula conocida: cuius regio, eius religio (aquel que gobierna decide la religión).
Muchas de las disposiciones de la paz de Augsburgo no llega-
ron a aplicarse, pero en las negociaciones de la paz de Westfalia
constituyeron una importantísima base de sustentación que vino
a conformar el texto final.
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Tomado de:
Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM.
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3366/5.pdf

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