Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,395

Diputada morenista impide retorno de indígenas desplazados de la comunidad de Tierra Blanca

Hits:30933

Diputada morenista impide retorno de indígenas desplazados de la comunidad de Tierra Blanca
La legisladora colocó una cadena en la entrada y prohibió el paso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2021, p. 24
Oaxaca, Oax., La diputada federal suplente por el distrito 6 de Morena, Emelia Ortiz García, identificada con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) impidió el retorno de los indígenas desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, aun cuando estaban dadas las condiciones para el retorno.

Tras cumplirse con las dos primeras fases del protocolo, que consistían en instalar un operativo de seguridad en la zona y tener un registro de los desplazados, las 143 familias adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) se dispusieron a regresar a sus casas con el resguardo de la policía estatal y la Guardia Nacional.

Pero Emelia Ortiz, quien tiene el respaldo de la diputada federal Beatriz Pérez López, también de Morena e integrante de la dirigencia del MULT ?a la que los desplazados responsabilizan de la violencia en la región, colocó una cadena en la entrada a Tierra Blanca e impidió el paso?.

Diputada morenista impide retorno de indígenas desplazados de la comunidad de Tierra BlancaSegún testigos, la dirigente del MULT también negó el ingreso a las fuerzas del orden federal y estatal, no obstante que el acuerdo fue que éstas debían resguardar a los desplazados, en cambio, exigió la presencia de la policía municipal de Santiago Juxtlahuaca, quienes ingresarían con los desplazados.

Ortiz García dijo que sólo se permitirá el ingreso de 70 personas resguardadas por la policía municipal y que esto ya había sido aprobado por el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz, dicho que el funcionario desmintió.

Fuentes de seguridad indicaron que mientras se discutía, los elementos de la Guardia Nacional detectaron gente armada que observaba desde los cerros y parajes aledaños a Tierra Blanca.

El dirigente del MULT, Rogelio Pensamientos advirtió que el acuerdo de reingreso debe darse entre los habitantes de Tierra Blanca y los líderes no deben intervenir.

Los desplazados desde diciembre de 2020 se vieron obligados a regresar a la comunidad de Yosoyuxi, en donde permanecerán mientras se toma una decisión.

Buscar