Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,474,415

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN Guillermo Marín

Hits:1089

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN
<br>Guillermo Marín
Tener un ?pensamiento crítico?, no ser un empedernido ?criticón?. Es justamente dudar de TODO lo que uno tiene por cierto, especialmente en temas muy puntuales y de expertis. A pesar de que durante muchos años he trabajado en el área de la educación y la promoción cultural, cada día me lleno de más dudas y las certezas se disuelven como pompas de jabón. Seguramente que algunas personas que lean este texto, no estarán de acuerdo y tal vez los alterará. No es mi intensión. Sin embargo, en el investigar y razonar diariamente sobre la civilización negada de nuestros antepasados, descubro día a día su grandeza.

Primeramente, hay que decir que no se debe confundir la Educación con la instrucción. La primera es de toda la vida y se sustenta en la trasmisión y aplicación de los valores y principios en la vida. La segunda es un proceso de trasmisión de conocimientos para un fin determinado y es por tiempo limitado. Podemos decir, que en general, existen dos tipos de instrucción que se da en las escuelas. Le llaman ?educación para el trabajo? y la ?educación para la vida?.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN
<br>Guillermo MarínLa primera, la instrucción para el trabajo surgió en Europa, cuando la Revolución Industrial y el mercado necesitaron de personal calificado, que supiera leer, escribir, poseer matemáticas básicas y algo de ciencias sociales, para su naciente mercado de trabajo, así como el de consumidores. Antes de la Revolución Industrial los niños y jóvenes se instruían en sus propias casas con la labor familiar o en pequeños talleres de sus comunidades.

La instrucción para el trabajo utiliza varios dogmas para succionar a las personas del campo y llevarlas a las ciudades como fuerza laboral y engrosar los cinturones de miseria, que son, las ?bodegas? de mano de obra de la economía. La noción de progreso-bienestar-superación, es una. Eso de que, ?sí tú estudias ganaras dinero y serás feliz?. La realidad es que las personas venidas de la provincia a las urbes, y más, sí su cultura Madre es anahuaca, están totalmente desacreditadas y descalificadas para los mejores puestos del inexistente mercado de trabajo. La ideología criolla en este país, tiene sus escuelas de ellos y para ellos, desde jardín de niños hasta universidades, y el poco mercado de excelente trabajo que existe, está reservado para los que llaman ?misreyes?.

Pero, además, debemos de decirlo con pena y dolor, el nivel académico de la ?educación escolarizada? es muy bajo. Desde primaria hasta universidad, incluidas muchas privadas. La realidad es que salen por montones ?profesionistas que no saben leer ni escribir?, y no hay trabajo. Otro de los dogmas de la instrucción académica para el mercado de trabajo es que: ?la Educación es el futuro de la nación?. La llamada educación para el trabajo, que se sustenta en las ?competencias?, crea personas individualistas, competitivas, consumistas, sin identidad cultural, sin memoria histórica, malinchistas, exaltadoras furibundas de lo ajeno y feroces denostadoras de lo propio. Esta ?educación? es deficiente y está mal diseñada para las empresas, los comercios y el mercado. Un chalán de albañil, después de siete años de trabajo regularmente, por la experiencia de trabajo, se convierte en un albañil. Un estudiante de prepa y licenciatura, después de siete años de estudio? sale de la escuela y no sabe hacer nada. Generalmente es una ficción lo que ?estudió? y muchos de sus maestros, o jamás han ejercido la profesión o son profesionistas fracasados que usan la docencia como salvavidas laboral. Desde luego con la excepción de carreras que se hacen en la práctica, como medicina, odontología, etc.

Lo importante es saber que en el Anáhuac se crea el primer sistema de educación pública, de carácter obligatoria y gratuita, que iba desde los siete años a los 20 aproximadamente, en las instituciones del Telpochcalli, el Cuicacalli y el Calmécac. Que era una EDUCACIÓN PARA LA VIDA, y que buscaba que los estudiantes se formaran con valores y principios éticos, morales, comunitarios, culturales e históricos, para ser autosustentables y sumarse a su calpulli para fortalecerlo con una familia más. Las escuelas eran autosuficientes. No eran subvencionadas por el Estado. La idea era que sí se quería forman jóvenes autosuficientes, las escuelas deberían serlo, pues en ellas, se daba la enseñanza de como serlo. Por tal las escuelas producían sus alimentos, textiles, enceres y construían y les daban mantenimiento a los edificios. La escuela era un ejercicio de la vida misma, no solo era las materias teóricas.

Este sistema estuvo en funcionamiento aproximadamente tres mil años y fue destruido por los invasores españoles. Este sistema, durante tanto tiempo explica, entre otras cosas: por que somos la civilización que alcanzó la más alta calidad de vida para los pueblos, la que construyó más pirámides en el mundo, la que inventó el maíz, la milpa, la chinampa, el chocolate, la primera calculadora del mundo, el cero matemático antes que nadie, en fin, la colonización cultural que se da en el sistema de educación moderno, nos hace ciudadanos amnésicos, racistas y malinchistas, por tal, no sabemos de dónde venimos, ni quiénes eran nuestros ancestros y menos quienes somos.

A todo esto, llamo la atención del amable lector. Por qué tanto alboroto y urgencia de que se restablezca la educación presencial, si realmente tiene pésimos resultados y no hay trabajo para los profesionistas.

Será que los padres ya no saben qué hacer con sus hijos en casa. Será que una parte de la economía viene de los gastos de la educación, tanto familiares como sociales. Será que la economía nacional se sustenta en todo lo que directa o indirectamente tiene que ver con ?mandar a los hijos a la escuela?, será que es el ?troquel? para crear individuos ?modernos?. Será que los padres pretendemos quitarnos la responsabilidad de EDUCARLOS. Es claro que por la ineficacia la educación es un fraude. Qué opina usted, amable lector.

Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar