Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,869

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas

Hits:748

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 15 mil personas, entre ambientalistas, académicos y personalidades de más de 30 países, solicitaron al gobierno de México proteger a los defensores de los humedales de San Cristóbal, agredidos el 29 de diciembre por un grupo de choque que busca urbanizar esos espacios.

El académico León Enrique Ávila, integrante de la Red Ambiental por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra del Valle de Jovel, expuso que las más de 15 mil firmas fueron recolectadas mediante una campaña en la plataforma Change.org.

Se solicita a los tres niveles de gobierno y a las autoridades judiciales actuar de inmediato en favor de los humedales de montaña de María Eugenia y los polígonos Ramsar de San Cristóbal de Las Casas.

Agregó que en una semana se reunieron más de 15 mil firmas, con el respaldo de 30 países entre ellos Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Líbano, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia y Suiza.

Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en ChiapasMúltiples intentos de construir en humedal

Los últimos días de diciembre de 2020 fueron de tensión para los vecinos del sur y ambientalistas, y de los múltiples intentos de particulares de construir en área del humedal de María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas.

Aseveró que en repetidas ocasiones han acudido a la protesta social, política y legal sin que a la fecha haya alguna respuesta; en esta ocasión, el motivo que desató el conflicto fue la construcción ilegal de un inmueble en el sitio internacional Ramsar, espacio considerado dentro de humedales de montaña de María Eugenia.

Destacó que, en la carta firmada por las más de 15 mil personas, se insta al gobierno federal de la Cuarta Transformación a que ?decrete área federal los humedales de montaña de María Eugenia por su biodiversidad de especies endémicas únicas en el mundo, la cual, además de prevenir inundaciones, por ser reserva natural de agua que aporta a más de 250 mil habitantes, ofrece servicios ambientales asociados a la salud, se promueve el diálogo intercultural con los pueblos originarios, ayudan aminorar el efecto del cambio climático y previene futuras pandemias que afectan a la humanidad, concluyó.

Buscar