Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,590

UE critica impunidad en asesinatos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Hits:19609

UE critica impunidad en asesinatos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola
Se cumplen 10 años del ataque de paramilitares contra caravana humanitaria en Oaxaca

De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 15
Ayer, en el décimo aniversario por el asesinato de la oaxaqueña defensora de derechos humanos Alberta Bety Cariño Trujillo y del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola, cuando paramilitares abrieron fuego contra una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, la delegación En México de la Unión Europea (UE) y las embajadas de Noruega y Suiza en nuestra nación criticaron que el caso continúe en la impunidad y exhortaron a las autoridades a garantizar que haya justicia por estos crímenes.

Asimismo, expresaron su preocupación por la peligrosa situación en la que se encuentran los activistas, muchos de ellos asesinados por su labor. Sus muertes reflejan el preocupante grado de impunidad, así como la violencia, los asesinatos y la intimidación al que siguen enfrentándose en México.

Las representaciones diplomáticas que forman parte de la delegación de la Unión Europea conminaron a las autoridades mexicanas a desplegar todos los esfuerzos posibles para brindar justicia ante todos los casos contra defensores, así como juzgar a los responsables intelectuales y materiales para que no queden zonas de silencio donde los activistas no se atrevan a trabajar.

Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que casos como los de Bety Cariño y Jyri Jaakkola no queden impunes, señalaron en un comunicado conjunto.

Buscar