Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,015

Pueblos de Guerrero prohíben la entrada para protegerse del coronavirus

Hits:857

Pueblos de Guerrero prohíben la entrada para protegerse del coronavirus
Las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, en Chilpancingo, Guerrero, bloquearon ayer los accesos de sus pueblos para impedir contagios de coronavirus.Foto La Jornada Valadez
Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 22
Como medida preventiva contra el contagio del coronavirus, pobladores de las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, ubicados en la sierra del municipio de Chilpancingo, bloquearon las entradas y salidas de sus pueblos.

Los habitantes subieron en su página de Facebook fotografías donde se observa que colocaron piedras y letreros en los accesos a sus comunidades, en los cuales prohíben la entrada, en uno de los carteles se lee: "Queda prohibido el paso por motivo de la pandemia (Covid-19), por acuerdo del pueblo de Santa Bárbara. Se le sancionará a la persona que haga caso omiso?.

Advirtieron que sancionarán con multas de 5 mil a 10 mil pesos a las personas que no cumplan las restricciones.

En Acapulco, Guerrero, comerciantes de playa bloquearon por más de tres horas ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, para exigir apoyos económicos.

En tanto, choferes de taxis amarillos que cubren rutas de la periferia frente a Promotora Turística, en la zona Diamante, estacionaron sus unidades para solicitar ayudas gubernamentales, pues padecen la nula actividad económica vigente.

Asimismo, elementos de la policía estatal y Ejército mexicano se dedicaron al cierre de playas en Acapulco y Zihuatanejo. En el puerto, policías colocaron pancartas, espectaculares y letreros en los accesos a playas para anunciar el cierre de las mismas.

En Jiutepec, Morelos, en tanto, integrantes del Frente de Lucha de los Trabajadores se manifestaron en el bulevar Cuauhnáhuac para exigir que se cancele el cobro de energía eléctrica y agua, y garantizarlo a las familias, pues muchas se han quedado sin trabajo con motivo de la contingencia sanitaria.

Ismael Patricio Espíritu, integrante de la organización, comentó: Con esta protesta estamos exigiendo cese al cobro de luz y el agua, porque muchos obreros y personas que trabajamos en la economía informal nos quedamos sin empleo y no tenemos para pagar esos servicios, y son urgentes y necesarios para enfrentar la pandemia, el poquito dinero que tenemos lo usaremos para comer con nues-tras familias.

También solicitaron a los gobiernos de los tres niveles que instalen en los 36 municipios comedores comunitarios para la gente pobre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, delegación Querétaro, despidió a 80 personas contratadas para el censo de población y vivienda 2020; les dijeron que el contrato que habían firmado y concluía el 27 de noviembre había sobreseído por la pandemia.

Los despedidos habían sido con-tratados para la segunda eta-pa del censo 2020, quienes se desempeñaban en labores de verificación y capacitación.

Buscar