Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,755

Recorrido por la gráfica que Francisco Toledo creó en un taller de Oaxaca

Hits:12046

Recorrido por la gráfica que Francisco Toledo creó en un taller de Oaxaca
Foto ? Francisco Toledo (1940-2019) en pleno quehacer creativo.Foto Gina Mejía
??Me interesaba mucho hacer esta exposición para que los visitantes contemplen las pruebas del proceso hasta llegar a la obra final, desde la primera línea hasta colocar la última resina.?
La muestra Pruebas de estado reúne obras que él trabajaba directo, nunca con boceto, refiere el director de ese espacio
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020.
A cuatro meses del fallecimiento de Francisco Toledo (Juchitán, 17 de julio de 1940-Oaxaca, 5 de septiembre 2019), el Taller Fernando Sandoval, ubicado en la capital del estado natal del pintor, aloja la exposición Pruebas de estado, en la que se aprecia el proceso artístico en la gráfica del destacado creador.

??Cuando Toledo trabajaba gráfica no le tenía miedo a nada, a lo que se refiere a la técnica; en una placa quitaba, ponía y ésta iba cambiando; a veces ya estaba un dibujo bien bonito y resultaba que quitaba todo para volver a comenzar en la misma placa?, explica Fernando Sandoval, director del recinto donde el maestro trabajó la gráfica durante las últimas tres décadas.

??Como impresor ?añade? yo me preguntaba por qué lo hacía, pero después me daba cuenta de que no era ambicioso; de alguna manera, (en lo que se refiere al mercado) no lo hacía por vender.?

Durante los años que trabajó con Toledo, Sandoval refiere que aprendió mucho, ??sobre todo a no tenerle miedo a la técnica, a experimentar; en su obra se veía un resultado bueno, porque quitaba y raspaba, luego dibujaba encima y eso daba texturas fabulosas, muy exquisitas, unos grises increíbles?.

Prefería trabajar en la placa

La muestra reúne gráfica que Toledo creó en el Taller Fernando Sandoval; el visitante puede apreciar los cambios que el artista hacía en una placa para llegar a la edición final, la mayoría de tirajes pequeños.

Sandoval destaca que en el grabado algunas pruebas pudieron haber formado una edición y continuar trabajando en una placa distinta para tener más obras; sin embargo, Toledo prefería trabajar en la placa hasta lograr la pieza que quería.

??Realmente el maestro le tenía cariño a lo que es el grabado. Cuando comenzaba a trabajar agarraba la placa como si fuera el papel, la punta la utilizaba como si fuera el lápiz; empezaba a trabajar sobre la lámina y cualquier técnica gráfica la trabajaba directo, nunca con un boceto.


Sandoval apunta que con Toledo se elaboraban muchas pruebas, incluso más en la edición: ??Hacíamos unas 30 copias y la edición era de 10; yo solía guardar las pruebas y muchas se rompían, él gozaba romperlas, a veces también se usaba el papel por ambos lados para nodesperdiciar?.

En agosto de 2018, Toledo detalló que en las pruebas de estado de su obra gráfica el espectador puede ver ??todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabajaba aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta de que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan?.

La exposición sólo incluye las pruebas antes de llegar a una edición final, pues Fernando Sandoval sostiene que no presenta el bon à tirer, lo que es ??la validez para imprimir??, porque lo que busca es darle importancia a las piezas anteriores.

El Taller Fernando Sandoval abrió sus puertas en 1988 y en 1990 Francisco Toledo comenzó a trabajar ahí. ??Era una persona muy normal; a veces decía chistes a los impresores. Una de las técnicas que más trabajaba era la punta seca, porque le facilitaba llevarse la placa a su casa y continuar trabajando?. En sus últimos años, relata el impresor, Toledo trabajó en su casa y mandaba las placas al taller.

La muestra Pruebas de estado montada en el Taller Fernando Sandoval (Hidalgo 1212, centrode Oaxaca) concluirá el domingo 15 de marzo.

Buscar