Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,861

Se repondrán instrumentos robados a filarmónica mixe: Murat

Hits:10364

Se repondrán instrumentos robados a filarmónica mixe: Murat
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019.
Juchitán, Oax., Te robaste mi ilusión, te robaste lo más preciado. Sin la música no hay vida ni alegría, se lee en una pancarta que mostraron los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, quienes pidieron ayuda a los mexicanos para recuperar los instrumentos que les robaron el 13 de diciembre.

Los músicos solicitaron la donación de un instrumentos o información para demandar justicia.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que su administración, por conducto de la Secretaría de las Culturas y Artes, repondrá los instrumentos hurtados a la banda filarmónica infantil de San Pedro y San Pablo Ayutla. Dijo que giró órdenes a la fiscalía para dar celeridad a las diligencias y localizar a los responsables de la agresión.

Después de sufrir el hurto de 36 instrumentos musicales, con un costo de alrededor de 500 mil pesos, los integrantes de la banda exigieron justicia.

La respuesta de los ciudadanos fue rápida. En su cuenta de Twitter, la activista y lingüista mixe Yasnaya Aguilar dio a conocer que han recibido la donación de tres flautas transversales, un clarinete y una trompeta.

Pronto informaremos del avance de los donativos en la cuenta bancaria. La lista de instrumentos está aquí y también los medios para canalizar su solidaridad. Estamos esperanzados. Muchísimas gracias, escribió Aguilar.

A la Banda Filarmónica le quitaron requintos, trombones, saxofones sopranos, clarinetes, trompetas, sopraninos, flautas transversales y saxofones altos, entre otros instrumentos, después de haber regresado una celebración en honor de la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Monte Rosa, agencia municipal de Ayutla.

Se llevaron nuestra alma y nuestra historia, expresó consternado y molesto Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la banda de Ayutla, integrada por 40 personas, 90 por ciento de las cuales son niños y adolescentes de entre seis y 13 años de edad.

Detalló que una de sus compañeras se percató del robo la tarde del 13 de diciembre porque participarían en un sepelio, y le informó de inmediato. Así descubrieron que 50 por ciento de los instrumentos habían sido sustraídos.

En una misiva, los integrantes manifestaron: Estos hechos pretenden callar el alma del pueblo y atentan contra un elemento simbólico de nuestra comunidad que es fundamental.

Buscar