Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,579,193

Pueblos de Xochimilco se unen en defensa del agua

Hits:1492

Pueblos de Xochimilco se unen en defensa del agua
Josefina Quintero M
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019.
Ante la violencia sistemática ejercida contra dos pueblos de Xochimilco que se defienden de la extracción y despojo del agua, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco manifestó que el agravio es histórico contra las comunidades de la alcaldía.

Expusieron que, en la actualidad, más de 50 por ciento del agua que consume la Ciudad de México proviene de la extracción subterránea, y Xochimilco concentra 82 de los 542 pozos operados por Sistema de Aguas (Sacmex). De ellos, detallaron, se extrae 66 por ciento del líquido que abastece la industria y a la población de la capital del país.

Durante noviembre y diciembre de este año se han registrado levantamientos ciudadanos provocados por las obras, dirigidas por los gobiernos de la Ciudad de México y la alcaldía de Xochimilco, relacionados con la extracción del agua, han denunciado pobladores de Santa Cruz Xochitepec y Santa Cruz Acalpixca.

En ambos casos se presentaron tres puntos, de acuerdo a lo que destacó la coordinadora: el primero, falta de información clara sobre qué tipo de obra se realizará y a quién beneficiará; segundo, la nula capacidad de las autoridades por solventar un lazo de comunicación efectiva y rendición de cuentas a los pobladores inconformes.

En el último punto señalaron la firme intención de los habitantes de las citadas comunidades por participar en la toma de decisiones sobre las obras, argumentando, que son ellos quienes deben decidir sobre éste recurso que albergan en sus territorios, debido a que se trata de pueblos originarios y no han sido toma-dos en cuenta.

A las autoridades, indicaron, este ejercicio democrático les incomoda a tal grado que han ejercido violencia sistemática en ambas comunidades. Recordaron lo ocurrido el 11 de noviembre en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec, cuando autoridades de la alcaldía, junto con personal de Sacmex, intentaron ingresar por la fuerza al deportivo de la comunidad para iniciar la perforación de un pozo, pero los vecinos lograron detenerlos.

Mientras en Santa Cruz Acalpixca, apenas el martes pasado, una reunión informativa terminó en un enfrentamiento violento entre operadores políticos de la alcaldía y pobladores que acudieron a conocer en qué consistía la obra mantenimiento para reparar el tramo del Acueducto Lázaro Cárdenas-Sifón y emitir su opinión, pero ante la agresión no se pudo concretar la votación.

Buscar