Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,672

Temen que CNDH exculpe a la Sedena por desaparición de promotor cultural en 2013

Hits:1640

Temen que CNDH exculpe a la Sedena por desaparición de promotor cultural en 2013
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) manifestó preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deje sin investigar a fondo el papel del Ejército en la desaparición de un promotor cultural, ocurrida en octubre de 2013, y por tanto exculpe a las fuerzas armadas.

Dicha información fue retomada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la cual recordó que Daniel Ramos Alfaro, instructor voluntario del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Michoacán, desapareció el 2 de octubre de 2013 en algún punto entre las comunidades de Betania y Nuevo San Martín.

De acuerdo con la organización civil, hay evidencias de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron involucrados en su desaparición; a la fecha no se ha identificado a ninguno de sus agresores.

Tras conocer del tema, la CMDPDH inició una queja ante la CNDH, la cual trató de cerrar el caso, como explicó directamente a los representantes legales de la víctima. De igual forma, el organismo público aceptó que su indagatoria se limitó a leer el expediente de la Fiscalía General de la República.

Ante la posibilidad de que la CNDH exculpara a la Sedena, pidió al CED que requiriera información adicional al Estado mexicano sobre el caso y adoptara medidas precautorias para evitar daños a los derechos de la víctima a la memoria, la verdad y la justicia.

Buscar