Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,618

Alfredo López Austin critica a López Obrador por ??su discurso que divide y acalla voces??

Hits:1699

Alfredo López Austin critica a López Obrador por ??su discurso que divide y acalla voces??
Revista electrónica Desinformémonos presentó micrositio Derecho de réplica: hablan los pueblos
Foto? Clara Meyra, Hermann Bellinghausen, Teresa Castellanos, Yásnaya Aguilar, Gloria Muñoz, Heber Uc, Graciela Iturbide, Bettina Cruz y Alfredo López Austin, anteanoche, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.Foto Jesús Villaseca
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019.
La revista electrónica Desinformémonos celebró la noche del martes su décimo aniversario con la presentación de su micrositio Derecho de réplica: hablan los pueblos.

Ese acto, efectuado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, consistió en la proyección de ese nuevo espacio digital y una mesa redonda en la que participaron el antropólogo Alfredo López Austin, la fotógrafa Graciela Iturbide y el periodista Hermann Bellinghausen.

También, los activistas sociales Teresa Castellanos, de Huexca, Morelos; Bettina Cruz, de Juchitán, Oaxaca; Yásnaya Aguilar, de Ayu-tla, Oaxaca; Heber Uc, de Yucatán, además de Clara Meyra, representante en México de la Fundación Rosa Luxemburgo, y la periodista Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos.

Graciela Iturbide reprochó al jefe del Ejecutivo que tras la reciente muerte de Francisco Toledo el mandatario se aprovechara de la figura del pintor y lo reconociera de forma pública por su defensa de la naturaleza y de varias causas sociales cuando, aseguró la fotógrafa, nunca respondió las tres cartas que el artista le envió expresándole su oposición al proyecto del Tren Maya.

López Austin, tras hacer una breve historia del indigenismo reciente en México, censuró la contestación de López Obrador en noviembre del año pasado, cuando era ya presidente electo y un grupo numeroso de ciudadanos le preguntó su parecer sobre el megaproyecto que en su opinión afecta la vida de muchos pueblos indígenas.

??La respuesta pública de López Obrador fue tajante, concluyente, dolorosamente sorpresiva para quienes anhelamos la democracia. No fue un razonamiento, sino una serie de descalificaciones injustificables?, explicó.

??Y esa fue lamentablemente la obertura de una forma personal de enfrentar los asuntos de Estado: quien no está de acuerdo con los designios superiores es contrario al cambio, a México; es un representante de los regímenes corruptos del pasado. Hay buenos y malos, en una división primera y maniquea de quien no está conmigo, está contra mí.?

Según el investigador, ese es ??un discurso que, igual a los discursos de Trump o Bolsonaro, fomenta el odio, marca con discriminación al disidente, divide a la población, acalla voces, enciende fanatismos y genera la docilidad de los voceros?.

Y se preguntó: ??¿Merece esto el pueblo mexicano que triunfó en las urnas? ¿Merecen esto los pueblos indígenas que pretender ser autores de su propio destino??

López Austin recordó que no se ha cumplido un año del nuevo régimen y consideró que ??aún es tiempo de recomponer la forma de relación entre el gobierno y la sociedad entera. Son indispensables el concurso plural de pensamiento, el debate integral de directrices, el concierto de voluntades el diálogo sincero, de buena fe, sin mistificaciones ni ejercicios proforma. Es indispensable la transformación?.

El micrositio Derecho de réplica: hablan los pueblos incluye un amplio reportaje que recoge las voces y las imágenes de los pueblos indígenas contra tres megaproyectos.

Son el Tren Maya, el corredor interoceánico y el Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, iniciativas que, se explicó, no necesariamente se originaron en el actual sexenio pero han sido asumidas como estratégicas por la presente administración.

Gloria Muñoz adelantó que con el décimo aniversario, Desinformémonos entrará en un proceso inmediato de transformación que, entre otros aspectos, implica que ella deje la dirección.

??El proyecto tiene que crecer y debe tener nuevos aires. No lo dejo, nada más la dirección. Estará en manos de más personas, más acompañantes, de todos ustedes?, dijo la colaboradora de La Jornada.

Buscar