Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,473,473

Florecen proyectos concretos para limpiar los mares de plástico

Hits:1783

Florecen proyectos concretos para limpiar los mares de plástico
Limpian residuos en Isla de la basura, entre California y Hawai // En India prohibirán desechables
Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019.
El proyecto que inició hace siete años Boyan Slat, un joven científico holandés que en la actualidad tiene 25 años de edad, se concretó ayer y representa uno de los principales esfuerzos en el mundo para limpiar los mares de plástico. A la par, en la India fue lanzada una ambiciosa campaña que busca eliminar en tres años el uso de esos materiales.

De manera paralela a los movimientos en distintas partes del mundo contra el uso desmedido de plásticos desechables, científicos en España advirtieron una migración de compuestos de ellos a los alimentos, detectado por medio del estudio de orina.

Ayer, un buque de Ocean Cleanup, una ONG fundada por Slat, comenzó trabajos para limpiar la llamada Isla de la basura, localizada en el Pacífico, entre California y Hawai.

Por medio de un innovador dispositivo de flotación para limpiar residuos denominado System 001, el cual consiste en un flotador de 600 metros de largo en la superficie del agua, con una falda de tres metros de profundidad, busca recoger los desechos de este sitio para luego reciclarlos. Su objetivo es limpiar en cinco años la mitad de isla de residuos.

El flotador permite la flotabilidad del sistema e impide que el plástico escape por encima, mientras que la falda evita que los restos se escapen por debajo, explica Ocean Cleanup en su sitio de Internet.

A la par, en India ayer se anunciaron avances en las medidas antiplástico en este país, en el que se generan unos 15 millones de kilogramos de esa basura todos los días.

De dicha cantidad, cerca de 60 por ciento se recolecta y se recicla, indicó la Federación de Cámaras de Comercio e Industria India. Como nueva medida para reducir su uso, el gobierno central está ordenando que todos los estados prohíban el uso de plásticos desechables para 2022.

Durante una reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en Nueva Delhi, Chintan Mishra, funcionario del Ministerio de Medioambiente, anunció que los nuevos esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía contra el uso de los utensilios de un sólo uso, comenzarán el mismo día en que se conmemoran 150 años del nacimiento de Gandhi.

Nuevos estudios al respecto han encendido alarmas en la comunidad científica. La Fundación Rezero para la Prevención de Residuos y el Consumo presentó ayer en España los resultados de una iniciativa que ha analizado la orina de 20 personalidades de dos localidades.

En todos ellos se detectó hasta 21 de sustancias derivadas del plástico de un sólo uso proveniente de alimentación envasada, señaló la portavoz de la fundación en las islas Baleares, Roser Badia.

Buscar