Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,583

Teotihuacan recreará un Día de Muertos prehispánico con un gran festival

Hits:1194

Teotihuacan recreará un Día de Muertos prehispánico con un gran festival
Incluirá encendido de veladoras, noche de leyendas, juego de pelota y ofrendas monumentales
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019.
Teotihuacan, Méx., A fin de preservar la tradición de la celebración prehispánica de Día de Muertos, el 2 de noviembre se llevará a cabo el Festival Chamán Teotihuacan 2019, en el que destacarán la exhibición de ofrendas monumentales, la noche de leyendas, el juego de pelota prehispánico y el encendido masivo de veladoras.

En el festival también se presentarán los grupos Elefante, Sussie 4 y los españoles Tam Tam Go y La Suitebizarre; The Wookies, Mi Sobrino Memo, Grupo G, Los Vikingos del Norte, Pinto y Flor Capistrán.

Se trata de un festival temático y de la preservación de nuestras tradiciones del Día de Muertos. Por ello, gran parte de la oferta consiste en la reinterpretación y reapropiación didáctica de dichas tradiciones, acompañadas de una oferta gastronómica y musical, principalmente orientada al rock, la música electrónica, el jazz y el folclore, señalaron los organizadores del acto.

El festival, que se llevará a cabo en el deportivo Braulio RomeroFrancisco, en San Martín de las Pirámides, también incluye la iluminación del camino al Mictlán y la exhibición nocturna de globos aerostáticos, así como un campamento y fogatas nocturnas.

Asimismo, considera talleres de pintura, barro, papel picado, elaboración de piñatas y pan de muerto y una zona gastronómica.

El festival se iniciará a las 11 de la mañana del 2 de noviembre y terminará a las 10 de la mañana del día siguiente.
______________________________
Nota de Toltecáyotl:
El Estado y la iniciativa privada han hecho de nuestra milenaria cultura solo un jugoso negocio que aleja de las raíces profundas a la mayoría del pueblo que toma por válidas las propuestas comerciales, que, en el fondo, tienen como objetivo desvalorizar al patrimonio cultural ancestral y neutralizar el potencial de conciencia que tiene la Toltecáyotl. Existe toda una maquinaria construida desde 1519 con los invasores, como durante los tres siglos de Colonia por los gachupines y los últimos dos siglos de poder criollo, para que el pueblo desconozca sus profundas raíces y su más valiosa herencia cultural. Todo lo que se comercializa se prostituye y corrompe. Desde la academia, los medios, los investigadores, artistas e intelectuales han hecho de lo que ellos llaman ?prehispánico, azteca, Mesoamérica, conquista, precortesiano, precolombino, descubrimiento, indios, pueblos originarios? y un largo etcétera de eufemismos para no llamar a las cosas y los hechos con las palabras y conceptos precisos que despierten la conciencia y la indignación ante tantas mentiras y tergiversaciones de la historia y de nuestra identidad. En Teotihuacan el Día de Muertos prehispánicos y su festival chamánico, es una prueba fehaciente de nuestra ignorancia y falta de dignidad. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar