Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,471,509

Siempre mantuvo viva la llama de la cultura mesoamericana

Hits:972

Siempre mantuvo viva la llama de la cultura mesoamericana
Colegas, amigos y discípulos destacan la extraordinaria generosidad del maestro León-Portilla // Tienen mucho que agradecerle, expresan
Foto? El historiador y el entonces jefe de Gobierno del DF y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la inaguración de una preparatoria en Xochimilco, en 2003.Foto José A. López
Mónica Mateos, Reyes Martínez, Merry MacMasters y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019.
Gran pesar causó la partida del historiador Miguel León-Portilla entre sus colegas, amigos y discípulos, quienes resaltaron la extraordinaria generosidad del maestro, quien siempre se preocupó por mantener viva la llama de la cultura mesoamericana.
La escritora Elena Poniatowska recordó el arduo trabajo del historiador, de la mano de Ángel María Garibay, para recuperar la filosofía y la poesía náhuatl.
León Portilla, expresó la escritora, ?hizo aportaciones enormes para dar sentido a nuestra filosofía. No hay nada más hermoso que sus libros La educación del niño entre los náhuatl: consejos a una niña náhuatl y Consejos de un padre náhuatl a su hija. Son poesía pura y además dan un maravilloso testimonio de la sabiduría de los antiguos mexicanos.

?Tenemos mucho que agradecerle, porque su acción sobre México a través de la recuperación de nuestro pasado es también una guía.

?Abrió todo un campo absolutamente inesperado sobre la filosofía y la literatura mexicanas. Es una especie de código civil el suyo. Los Consejos a una niña náhuatl son un código civil y un código moral.?

Forjó muchas generaciones

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló a La Jornada: fallece el maestro León-Portilla, a quien hemos acompañado en vida y en sueños; muere en un año fundamental para el pensamiento que forjó, pues a muchas generaciones nos hizo ver a un México que permanecía oculto. Él dignificó la lengua, la diversidad, el conocimiento, la sabiduría de nuestras culturas, la filosofía, la literatura, la poesía. Todas las casas de estudio son sus casas, todas las aulas son suyas, todos los pueblos son suyos y justamente en todos ellos lo despedimos hoy.

Recordó que durante lo que va de 2019 se realizaron varios homenajes al escritor, quien fue hospitalizado en enero, para acompañarlo porque él estaba aferrado a la vida, a la que amó hasta el último minuto. Haremos homenaje a su legado, que es eterno, a su pensamiento. El maestro seguirá vivo en sus libros y en sus miles de investigaciones, lo honraremos con todo cariño.

Cristina Pacheco, periodista y escritora, señaló que pocas personas han hecho lo que él por México. Dedicó todo su tiempo a descubrirnos lo mejor de nosotros. El espíritu del mundo indígena. Su sonrisa era maravillosa y demostraba una generosidad extraordinaria. Me gustaba muchísimo encontrarlo en El Colegio Nacional e intercambiar unas palabras, siempre eran luminosas, optimistas, mirando hacia el futuro, pero sin apartar los pies del pasado. Era un hombre sabio, generoso y, algo muy importante, bueno.

Buscar